Ver fotos
Más de 6.700 visitantes han pasado por la exposición 'Seeing Auschwitz'
La muestra del Koldo Mitxelena es una creación de la empresa donostiarra Musealia, producida por el Departamento Foral de Cultura
El centro donostiarra Koldo Mitxelena clausura hoy la exposición 'Seeing Auwchwitz', después de que casi 7.000 personas la visitaran desde su apertura ... el pasado 27 de enero, aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi por las tropas soviéticas. La muestra, que ha estado acompañada de un programa de charlas y conferencias, así como de proyecciones de películas, es una creación de la empresa donostiarra Musealia y está producida por el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa en colaboración con el Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau, Naciones Unidas y la Unesco.
Publicidad
En concreto, la muestra ha recibido a lo largo de estos cinco meses –los tres primeros bajo un cierre perimetral de la ciudad a causa de la pandemia–más de 6.700 visitantes, de los cuales, el 44% era menor de 35 años, según los datos facilitados por el Departamento Foral de Cultura. Valorada con una puntuación por encima de 9 sobre un máximo de diez, la visita media ha tenido una duración de entre 40 y 60 minutos, datos que lleva a los organizadores a realizar una valoración «satisfactoria» de la muestra.
Desde el levantamiento del confinamiento perimetral en Semana Santa, 'Seeing Auschwitz' comenzó a recibir visitas de personas procedentes de otras localidades hasta alcanzar un 35% del total de las personas que han pasado por la muestra. En cuanto a las visitas escolares, las restricciones también han obligado a que se realizaran en grupos de tan sólo seis alumnos. «Se ha conseguido llegar a un público joven, que era uno de los principales objetivos del Departamento», aseguran las citadas fuentes.
La exposición partía de la formulación de una pregunta: ¿qué sabemos realmente y qué creemos saber sobre Auschwitz a partir de las fotografías del propio campo antes y después de la liberación? A partir de las imágenes aéreas de los aliados, de las fichas de los internos, de las fotos tomadas por los perpetradores y de las tres que obtuvieron clandestinamente los miembros del Sonderkommando, 'Seeing Auschwitz' ha invitado al visitante a encontrar su propia respuesta.
Publicidad
El Departamento de Cultura espera «haber podido contribuir a facilitar un pensamiento en pro de unos valores éticos y la importancia del respeto al diferente, a la convivencia y al enriquecimiento multicultural, que es al fin y al cabo, lo que hace a las sociedades más ricas y libres» a través de este acercamiento a un «terrorífico episodio de nuestra reciente historia».
El director de Musealia, Luis Ferreiro, señaló ayer que «como guipuzcoanos, exponer 'Seeing Auschwitz' en el corazón de nuestro territorio ha tenido un significado especial. Musealia nace para narrar y ayudar a comprender historias complejas e importantes en todo el mundo, pero es aquí, en San Sebastián, donde creamos y trabajamos en ellas. Que esa labor pueda dejar una huella en nuestra propia comunidad es la mayor recompensa a la que podríamos aspirar», indicó el responsable de la empresa donostiarra.
Publicidad
Charlas y mesas redondas
El programa de conferencias, diseñado por Edurne Portela, y de proyección, a cargo de Begoña del Teso y Filmoteca Vasca, ha conformado el programa paralelo 'Más allá de Auschwitz' que ha acompañado a la exposición. Las diez conferencias y mesas redondas, que han contado con la participación de catorce expertos invitados, se han celebrado con el aforo al completo.
En cuanto a las siete proyecciones programadas, han destacado, por las escasas oportunidades que ha habido de verlas previamente, las de las películas 'German Concentration Camps', de Sidney Bernstein, en su versión completa restaurada, y la de 'Ostatni Etap', filmada en 1948 en Auschwitz por Wanda Jakubowska.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión