La exposición 'Habitar desde el arte' transforma una galería en vivienda
Arteko se convierte en un hogar que exhibe obras hechas en el confinamiento, y habilita una calle en la sede de la Escuela de Arquitectura
El protagonismo que adquirió la vivienda durante el confinamiento sobrevuela la exposición 'Habitar desde el arte' que abrirá sus puertas mañana en San Sebastián. La muestra se aparta de las pautas al uso en el mundo del arte al transformar la galería Arteko en una casa en la que se exhiben piezas elaboradas por artistas durante los meses que duró el encierro. Ese espíritu de mutación se traslada a su vez a la Escuela de Arquitectura de Donostia, cuyo 'hall' se va a convertir en una calle con dos fachadas.
'Habitar desde el arte' es el resultado de una reflexión en la que intervienen varios factores. «El principal - explica el comisario de la exposición y codirector de la galería Arteko, Ander Ushijima- es la importancia que hemos empezado a dar a las casas desde que se produjo el confinamiento. De la noche a la mañana nos vimos obligados a convivir con ellas en relaciones en algunos casos inesperadas encontrando cualidades y limitaciones de las que no éramos muy conscientes».
La inesperada reclusión dejó también a muchos artistas sin espacios físicos en los que exponer su obra y proporcionó a su vez un fenomenal empuje a las plataformas virtuales. «Muchos creadores que siguieron trabajando durante el confinamiento -continúa Ushijima- dieron el salto al espacio virtual para dar a conocer su producción. Desde Arteko participamos activamente en ese cambio promocionando a través de las páginas digitales de la galería el trabajo de los artistas con los que solemos colaborar».
La derivada de ese fenómeno es que el concepto tradicional de la galería de arte ha quedado obsoleto, lo que llevó a los responsables de Arteko a replantear su papel y dar un paso más allá. «Si algo ha puesto en evidencia la pandemia es que el espacio virtual se ha instalado definitivamente como una dimensión más de nuestras vidas. Nuestros dispositivos electrónicos se han afianzado como ventanas virtuales a una realidad cada vez más líquida e inasible».
Dos espacios
Todas esas reflexiones han alumbrado la exposición 'Habitar desde el arte', en la que también interviene la Escuela de Arquitectura de la UPV. La muestra, explica su comisario, se despliega en dos espacios físicos: «Por un lado está la galería, que deja de ser una sala expositiva para convertirse en un espacio habitable en el que se presenta una selección de obras y proyectos generados durante el confinamiento. El visitante se encuentra inmerso en una instalación arquitectónica que recuerda a la escenografía de la película 'Dogville' de Lars Von Trier».
En contraste con ese espacio de carácter íntimo se ha habilitado una calle en el vestíbulo de la Escuela de Arquitectura mediante dos fachadas que acogerán ejercicios de alumnos y entrevistas que Arteko realizó a sus artistas durante el confinamiento. Los dos espacios, añade el comisario Ander Ushijima, están conectados mediante el espacio virtual: «Una de las paredes de la entrada de la Escuela es una pantalla que retransmite en directo el interior de la 'vivienda-galería' y, a la inversa, en Arteko nos encontramos con la misma ventana virtual mirando hacia la 'calle-hall'».
La exposición, que se inaugurará coincidiendo con la semana del Día de la Arquitectura, que se celebró ayer, abrirá sus puertas al público el jueves. Mañana, no obstante, tendrá lugar una conferencia desde la Escuela de Arquitectura que se podrá seguir de forma virtual a partir de las 12.30 y que marcará el pistoletazo de salida.