Eusko Ikaskuntza dará continuidad al trabajo del centenario

Iñaki Dorronsoro, Arantza Cuesta, Idoia Goikoetxea y Ana Urkiza. / EI
Iñaki Dorronsoro, Arantza Cuesta, Idoia Goikoetxea y Ana Urkiza. / EI

La Asamblea General de la entidad dio su visto a los siete proyectos que centrarán su actividad en los próximos años

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCOSAN SEBASTIÁN.

«2018 ha marcado un hito histórico para Eusko Ikaskuntza. Hemos sido un punto de encuentro y de ejercicio intelectual compartido excepcional, demostrando la capacidad de movilizar y trabajar por un futuro a largo plazo para toda Euskal Herria», recordó el viernes el presodente de la entidad, Iñaki Dorronsoro, ante los asistentes a la Asamblea General que tuvo lugar en el Palacio de Miramar.

Dorronsoro destacó que «ahora es imprescindible dar continuidad a ese trabajo colectivo, si el objetivo es impulsar la transformación creativa de la sociedad y, en suma, el desarrollo de nuestro país». Y en esa línea irán los siete proyectos que aprobó la Asamblea para el trienio 2019-2021.

Uno de los objetivos de Eusko Ikaskuntza es profundizar en las cuestiones que se abordaron de manera colaborativa en los tres años previos al centenario, «que siguen siendo prioritarias». En esa línea se enmarcan los proyectos 'Modelos de Bienestar en Euskal Herria'; 'Pueblos pequeños inteligentes en Gipuzkoa' y Gestión Democrática de la diversidad'.

En cuanto a los «temas que resultan fundamentales para una estrategia de País», se dará prioridad al análisis del sistema educativo y, finalmente, «se promoverán debates en torno a temas esenciales para la sociedad» con proyectos como 'Claves del proceso de democratización en Europa y Euskal Herria', 'Gizarte Lab' y la Red de jóvenes de Euskal Herria.

La Asamblea eligió también a cinco integrantes del Consejo Rector. Anjeles Iztueta fue reelegida Vice-presidenta por Álava; Xabier Alkorta representará a Gipuzkoa; Antton Maya a Ipar Euskal Herria, y Juan Luis Moragues y Mikel Aramburu representarán a Bizkaia y Navarra, respectivamente.