La Escuela de Arquitectura rinde homenaje a Miguel Garai con presencia de Moneo
El arquitecto Miguel Garai falleció el pasado marzo pero su huella sigue bien presente entre sus colegas y entre quienes le conocieron. La Escuela de Arquitectura de Donostia será escenario de un homenaje especial: Garai no solo fue profesor e impulsor del centro, también autor del propio edificio.
Una exposición recoge parte de sus proyectos y de su legado, y mañana viernes tendrá lugar el acto central del homenaje. En la sala Luis Peña Ganchegui de la Escuela se proyectará el documental 'el arquitecto sin límites', dedicado a su trabajo, y habrá una mesa redonda con presencia de compañeros y amigos, como Rafael Moneo, Simón Marchán, Santi Eraso y Alberto Ustarroz. Será a las once de la mañana, con entrada libre.
Garai, fallecido en marzo a los 87 años, fue uno de los grandes impulsores de la renovación de la arquitectura vasca en los años de la Transición y uno de los responsables del nacimiento de la Escuela de Arquitectura. Sus compañeros destacan tanto su trabajo profesional como su compromiso con el país.
Nacido en San Sebastián en 1936, estudió arquitectura en Barcelona, donde consiguió el título en 1970. Comenzó su carrera docente en 1977 como profesor de Diseño en la Escuela donostiarra, y ahí siguió durante décadas. Como recordaba su amigo Txema García Amiano tras su muerte, «Garai mantuvo un profundo compromiso con el País Vasco», con iniciativas como el impulso de Arteleku. La obra de Garai incluye cerca de sesenta proyectos, aunque solo la mitad se construyó. La Escuela de Arquitectura en Ibaeta y la ikastola de Txingudi en Hondarribia, construida junto a José Ignacio Linazosoro, son sus obras más significativas.