Ver fotos
Elcano toca tierra en San Telmo
El museo donostiarra acoge una magna exposición sobre la primera vuelta al mundo que reúne audiovisuales y documentos de época, en un homenaje al espíritu aventurero y explorador del ser humano
alberto moyano
Viernes, 25 de junio 2021
Tal día como hoy, pero hace 500 años, de los 248 hombres que dos años antes habían partido a las órdenes de Magallanes a bordo de cinco naves, apenas sobrevivían un centenar de tripulantes repartidos en dos embarcaciones, con el marino portugués ya fallecido, y con mucha travesía por delante para completar la primera vuelta al mundo. Sólo dieciocho de ellos lo conseguirían un año después y con el getariarra Juan Sebastián Elcano al mando de la nao Victoria, única superviviente de la expedición.
El Museo San Telmo de Donostia acoge desde hoy 'El viaje más largo', la exposición que relata de forma tan detallada como documentada aquella aventura con la que rinde homenaje al espíritu explorador del ser humano. Producida por Acción Cultural Española y expuesta hace dos años en el sevillano Archivo General de Indias con motivo del quinto centenario del inicio del viaje, la muestra llega ahora el museo donostiarra ampliada con nueva documentación procedentes de los archivos vascos y la mirada puesta en un Elcano que cobra un mayor protagonismo en el recorrido expositivo.
San Telmo se preparó hoy para las grandes ocasiones como lo es la inauguración de una muestra llamada a ser uno de los acontecimientos culturales del verano donostiarra. 'El viaje más largo' reúne no sólo una apabullante colección de documentos de época, que van desde actas a cartas, pasando por diarios de a bordo, sino que introduce diferentes elementos audiovisuales que contribuyen a comprender la dimensión humana protagonizada por Elcano y sus compañeros de travesía.
Con las fuentes históricas primerias como columna vertebral del recorrido, la muestra se articula en seis grandes ejes temáticos en forma de cuaderno de bitácora en el que se da cuenta de las vicisitudes que jalonaron aquellos tres años de travesía invertidos en la primera circunnavegación. Tal y como señaló el presidente de Acción Cultural Española, José Andrés Torres Mora, aquel viaje sirvió para constatar «la redondez de la Tierra, sino también que ésta es un sólo mundo, con una sola Historia y una sola Humanidad».
En el acto inaugural participaron el consejero vasco de Cultura, Bingen Zupiria; el diputado foral de Cultura, Harkaitz Millán; el alcalde de Donostia, Eneko Goia, y la directora del museo, Susana Soto, además de Antonio Fernández Torres, uno de los tres comisarios de 'El viaje más largo'. Además asistieron un amplia lista de invitados, como el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, y una representación del Archivo de Indias de Sevilla, además de dos oficiales de la Marina española.
El viaje más largo
-
Lugar: Museo de San Telmo.
-
Fechas: hasta el 24 de octubre
-
Horario: De martes a domingo, 10.00-20.00. Entrada: 6 euros
l viaje más largo
24 H- Un día en la Victoria
-
Lugar: Euskal Itsas Museoa
-
Fechas: hasta el 9 de enero.
-
Horarios: de martes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas. Domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 190 horas. Entrada gratuita
Lo que la exposición propone es una inmersión del visitante en el contexto histórico en el que arrancó aquella aventura y un detallado recorrido del accidentado viaje, impulsado por un Magallanes que trataba de abrir una vía a las Indias Orientales, aunque perdería la vida en el intento, y que estuvo salpicado de hambrunas, tormentas, deserciones, inquietantes noches de falsa calma y enfermedades que, como el escorbuto, diezmaron las tripulaciones.
A partir de 'Sueño', primer ámbito de la muestra en el que se da cuenta de la presentación del proyecto por parte de Magallanes en la Corte de Valladolid, 'El viaje más largo' se adentra en la 'Partida' de las cinco naves desde la Sevilla del siglo XVI y el episodio del perdón a Elcano, y en la 'Exploración', ilustrada con mapas, crónicas, piezas etnográficas y una escenografía que ayudan al visitantes a contextualizar las condiciones meteorológicas del vieja en sus primeras etapas.
En el espacio denominado 'Destino', la muestra aborda el periplo entre las islas Molucas y las Filipinas, en medio de un «radical cambio de ambiente» en los ánimos de la expedición, más aún tras el fallecimiento de Magallanes. 'Regreso' está dedicado a la última etapa del viaje, que se pueden seguir de la mano de documentos procedentes de la Torre de Laurgain de Aia o del derrotero de Francisco Albo. El recorrido se clausura con 'Transformación' en donde se muestra el regreso de los dieciocho supervivientes y de los tres indígenas que trajeron consigo, las repercusiones de la proeza y la transformación que provocó en el mundo. Una última sala expone la carta manuscrita y el testamento de Juan Sebastián Elcano, fallecido cuatro años después a bordo de otra nao también denominada 'Victoria'.
La exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 24 de octubre, permite diferentes aproximaciones a este episodio histórico, desde los más lúdicos, dirigidos a familias con niños, hasta los más eruditos. El objetivo, dijo el comisario de la muestra, «es que a su salida el visitante quiera ampliar sus conocimientos y saber más».
La reedición del catálogo original de la exposición sevillana y diverso material didáctico acompañan esta muestra que, tal y como señaló el consejero Zupiria, aborda un episodio «controvertido de nuestra memoria histórica, que no sé cuándo empieza, pero sí que Elcano forma parte de ella, aunque en algún momento se prescindiera de su figura y del papel del Imperio».
Precisamente para quien quiera ampliar sus conocimientos en torno a esta primera vuelta al mundo, el Euskal Itsas Museoa del muelle donostiarra pone a disposición del visitantes hasta el próximo 9 de enero una experiencia inmersiva: la exposición '24 H- Un día en la Victoria', en la que se recogen detalles de la singladura que permiten acercarse a lo que fue la vida a bordo.