Elcano: «Ha sido un honor y una responsabilidad»
Iñigo Isasti ha caracterizado por segunda vez al marino de Getaria en la V aniversario del centenario de la primera vuelta al mundo
Getaria ha celebrado este martes uno de sus días más emotivos y ni vecinos ni visitantes han querido perderse un acto tan especial. Desde primera hora de la tarde, las zonas desde donde ver la representación del desembarco de Juan Sebastián Elcano han comenzado a llenarse. «Es un día muy especial para nosotras», han afirmado varias vecinas de Getaria. «Desde hace 100 años organizamos este desfile cada cuatro años y, esta vez, es más emocionante si cabe por tratarse de una fecha como el 500 aniversario».
Pero no han sido las únicas en acercarse al municipio del ilustre navegante. Personas de localidades cercanas también quisieron sumarse a la fiesta. «Hemos venido de Orio. Era fiesta y hemos aprovechado para acercarnos, vivir el acto, ver el desembarco y disfrutar de un día tan especial».
Este martes ha sido un día para disfrutar también en familia. «Hemos venido desde Erandio. Es un homenaje que no se celebra todos los años, y queríamos venir para vivir en nuestras propias carnes». Lo que no esperaban era ver a tanta gente en las calles de Getaria para disfrutar del acto. «Nos esperábamos multitud, por eso hemos venido con mucho tiempo, pero estamos sorprendidos. La gente está muy concienciada con esto y es muy bonito ver que tantas personas se juntan para revivir un momento como este. Hemos venido con tiempo para poder ver el desembarco desde una posición privilegiada porque, como verlo en directo no hay nada», subraya.
«Es un acto muy emocional»
La emoción y los nervios también era palpable entre los actores que componían el acto. «Represento a Juan de Acurio, el contramaestre. Es un día muy emocionante para mí. No solo por desfilar y recrear un momento histórico, sino porque llevo puesto el mismo traje que utilizó mi abuelo hace 100 años en la primera ceremonia. Es un día muy bonito en el que nos juntamos todos, incluso los de fuera, y en el que compartimos un hecho tan importante como el que logró Elcano. Yo comencé a desfilar hace 44 años y cada vez que te vistes y paseas por estas calles sigue siendo algo especial».
El honor de caracterizar al ilustre navegante la tuvo Iñaki Isasti. Ya había asumido el cargo anteriormente, pero «hacer de Elcano siempre es un honor una responsabilidad. Es un acto muy emocional». El hecho de que fuese una fecha redonda le daba todavía una mayor relevancia. «Es todavía más especial, pero también lo fue la primera vez que desfile como Elcano. Era mi estreno, pero también porque mi padre había asumido ese papel durante muchos años. La parte emocional siempre está presente», aseguró Isasti.