Un edificio «bordado» será la propuesta efímera de Mugak
Una propuesta del estudio madrileño Izaskun Chinchilla Architects, que se ubicará en la explanada de Alderdi Eder durante los meses de octubre y noviembre de 2025
Una intervención que recupera el bordado como tradición asociada al cuidado y a la producción artesanal femenina será la propuesta efímera de La Bienal de ... Arquitectura de Euskadi Mugak en Donostia. Una propuesta del estudio madrileño Izaskun Chinchilla Architects, que se ubicará en la explanada de Alderdi Eder durante los meses de octubre y noviembre de 2025, y que lleva por título 'Levedad y denuncia: el bordado como utopía en femenino'.
Se trata de una estructura textil tensada, de formas curvas y ligeras, que puede acoger bajo sí misma diversas actividades, ya que juega con la tensión y la transparencia para crear un espacio de encuentro efímero y simbólico, «un lugar seguro para el cuidado infantil», explican desde el estudio. También se concibe como un espacio para reuniones, y su ubicación junto a un área infantil facilita que quienes tienen responsabilidades en el cuidado puedan participar en los actos que se organicen en su interior. Según el jurado, «el proyecto resalta la utopía desde una perspectiva feminista, haciendo visible cómo las prácticas tradicionales asociadas a las mujeres, como el bordado, pueden ser un medio para imaginar y construir futuros alternos».
La quinta edición de Mugak construirá tres intervenciones temporales en las tres capitales vascas. Las propuestas ganadoras obtendrán un premio de 10.000 euros para el desarrollo del proyecto y la dirección de la instalación, que cuenta con un presupuestos de ejecución de 50.000 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión