Borrar
La ilustradora Ane Pikaza y la presidenta de Gerediaga Elkartea, Nerea Mujika, ante el cartel de esta edición. durangoko azoka

Durangoko Azoka no renuncia a su 55 edición, que será semipresencial

Una gran tienda digital sustituirá del 4 al 8 de diciembre a los expositores de Landako, pero se mantendrán las actividades culturales y las presentaciones, con aforo reducido y reserva previa

n. azurmendi

Durango

Jueves, 8 de octubre 2020, 13:43

Comenta

«La solución más sencilla habría sido suspender la edición de este año», ha admitido este jueves en la presentación de la 55 edición de Durangoko Azoka la presidenta de Gerediaga Elkartea, la entidad que organiza la feria, Nerea Mujika. Sin embargo, en lugar de elegir el camino más fácil, Gerediaga y el resto de los agentes implicados en la que suele ser la gran cita anual de la cultura vasca han «previsto muchos escenarios y analizado muchas alternativas» y han optado por una edición semipresencial. Se trata de una solución intermedia que se adapta tanto a los requisitos sanitarios como a la perentoria necesidad del sector cultural de tener un escaparate, un espacio de contacto con el público. Bajo el lema TaupaDA!, que refleja mediante un corazón que florece el cartel de la ilustradora y actriz bilbaína Ane Pikaza, la Azoka más singular de la historia tendrá lugar en las fechas habituales, entre el 4 y el 8 de diciembre.

De ese modo, la dimensión comercial de una Azoka que tendrá lugar entre el será virtual, y la vertiente cultural será presencial, siempre en las condiciones que establece a actual situación sanitaria. En la presentación, a la que han asistido representantes de todas las entidades públicas y privadas que apoyan la feria y que ha tenido lugar en Plateruena Kafe Antzokia, -enésima víctima cultural de la pandemia y unos de los espacios fundamentales de la Azoka, que ha anunciado recientemente su decisión de cerrar-, Mujika ha subrayado que la prioridad es «organizar una Azoka segura», y ha adelantado las principales características de una edición excepcional, aunque los detalles ser irán dando a conocer a lo largo de las próximas semanas.

Abierto el plazo

Este año no se repetirá la foto más característica de Durangoko Azoka, esa que muestra multitudes transitando por los pasillos de Landako, ya que no habrá stands en el recinto ferial. La parte comercial de la feria -fundamental para editoriales y discográficas, que obtienen esos días casi la cuarta parte de los ingresos anuales por ventas- se volcará en la red, donde se creará una gran tienda virtual efímera en la que tendrán cabida todos los que tengan productos culturales en euskera o de tema vasco que proponer al público. La presencia en ese espacio, que será a la vez escaparate y tienda, será gratuita. Gerediaga se encargará de toda la logística, y cubrirá los gastos derivados de la gestión integral de esa Azoka digital con el 12% de las cifras de venta. Hoy mismo se ha abierto el plazo para que los interesados puedan inscribirse.

Landako se reconvertirá en un espacio cultural y, junto con Plateruena, acogerá la programación prevista para los cinco días de la feria: conciertos, charlas, presentaciones de libros y discos, mesas redondas... El programa está todavía en construcción, pero ya han adelantado que todos los actos contarán con un aforo limitado, para asistir a los mismos será necesario inscribirse previamente (las entradas se podrán reservar gratuitamente en noviembre) y también se podrán seguir por streaming.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Durangoko Azoka no renuncia a su 55 edición, que será semipresencial

Durangoko Azoka no renuncia a su 55 edición, que será semipresencial