«Me conformo con entretener y despertar la curiosidad del lector»
El donostiarra Iñaki Biggi construye una trama de acción ambientada en la Segunda Guerra Mundial en 'Proyecto Moisés', su cuarta novela
La Segunda Guerra Mundial es el escenario en el que se desarrolla la cuarta novela del escritor donostiarra Iñaki Biggi, 'Proyecto Moisés', que ha vuelto a combinar la ficción y los hechos históricos para armar una trama de acción protagonizada por un comando aliado que se introduce en la Alemania dominada por los nazis con el fin de neutralizar una terrible amenaza. Especializado en novela histórica, Biggi ha realizado un esfuerzo especial para documentarse y dar así mayor verosimilitud a uno de los elementos clave de su libro, un arma secreta con la que Hitler hubiese estado en condiciones de derrotar a los aliados y extender su III Reich por todo el planeta. El escritor, que obtuvo un premio por su novela anterior, 'Valkirias', admite que su máxima aspiración es entretener y despertar la curiosidad de sus lectores.
La novela histórica es el territorio natural de Biggi, que se ha mostrado capaz de dar vertiginosos saltos en el espacio y en el tiempo en su trayectoria literaria. Ambientó su primer libro en la época de la construcción de la estación de tren de Canfranc, en el Pirineo aragonés, y viajó en el segundo dos siglos atrás a la ciudad italiana de Cremona donde el lutier Antoni Stradivari construía los violines que dieron inmortalidad a su apellido. 'Valkirias', su tercer trabajo, tenía como punto de partida un episodio histórico muy poco conocido: el saqueo de Sevilla por parte de una expedición vikinga en el siglo IX. El libro, editado por Edhasa, le valió a Biggi el premio de novela histórica Cerros de Úbeda, un reconocimiento que resultó un auténtico acicate para un autor que no vive de sus novelas.
El donostiarra ha dado ahora otro salto de casi once siglos para situarse en la Europa de la Segunda Guerra Mundial, un escenario por el que se ha sentido siempre atraído. «Nací en 1965 y el mundo que me ha tocado vivir es el que se construyó después de aquel conflicto. Fue una guerra que lo cambió todo, desde el dibujo de los países en los mapas a las ideas o las bases de los sistemas políticos y económicos». El interés de Biggi por la historia bélica tiene mucho que ver con las películas que alimentaron su imaginación en su infancia. «Me acuerdo de que los sábados por la tarde daban en la tele películas como los 'Doce del patíbulo' o 'La gran evasión' y aquello me llevó a interesarme por lo que había pasado».
Un arma secreta
A diferencia de su novela anterior, 'Valkirias', situada en una época sobre la que apenas hay testimonios, la documentación en torno al último conflicto bélico mundial es inabarcable. «Se necesitarían varias vidas para leer todo lo que se ha escrito sobre la Segunda Guerra Mundial», sonríe Biggi. El donostiarra ha realizado un esfuerzo especial a la hora de recabar datos para dar mayor verosimilitud a una de las claves de su novela. «He consultado con físicos y especialistas a la hora de imaginar y describir el arma secreta de Hitler que es la llave de la trama de 'Proyecto Moisés'». El escritor recuerda que toda la estructura de la novela gira en torno a ese arma: «La trama arranca en vísperas del desembarco aliado en Francia. Un profesor español exiliado descubre que los alemanes tienen un arma que puede acabar con una sola explosión con todas las tropas acantonadas en el sur de Inglaterra. Los mandos británicos no terminan de creérselo, pero por si acaso envían a Alemania a un peculiar comando para desactivar la amenaza».
La novela, de 672 páginas, tiene un ritmo ágil y es de fácil lectura. «No soy un historiador ni tampoco un literato, mi mayor aspiración es que mis lectores se entretengan y pasen un buen rato», se sincera. «Si además lo que han leído les despierta la curiosidad , mayor motivo de satisfacción». El autor tiene otras dos novelas en la sala de máquinas, una ambientada en la época victoriana y otra que transcurre en el mundo actual. «Me está costando más porque desde que tengo un crío dispongo de menos tiempo libre para escribir, pero espero poder sacarlas adelante en los próximos meses».