'Confinamiento perimetral' es una historia de amor
La agenda portátil ·
Artes contra el virus: 'Antidisturbios', lo último de Almodóvar y Pedro Ugarte, los 'sansebastianes' de San Telmo y el 'Gran hermano' de la galería ArtekoParece un título de Borges, o el nombre de una telenovela de amor, pero 'confinamiento perimetral' es ya una de nuestras expresiones cotidianas. Como 'toque ... de queda', que tiene aires de novela de Pérez Reverte pero es lo que nos viene encima, o 'cribado selectivo', que suena a prueba de 'La isla de las tentaciones'. A estas alturas del periódico ya saben que las cosas no van bien, así que reúno vacunas más o menos culturales contra el virus. A su salud.
1. Antidisturbios. No es lo que parece. La serie del gran Rodrigo Sorogoyen se presentó en el pasado Zinemaldia con honores de estreno y puede verse ya en Movistar. No es solo una historia de 'maderos': es un viaje valiente y potente por las cloacas policiales, judiciales, políticas y hasta periodísticas de la España contemporánea. Pero sobre todo es un ejercicio audiovisual brillante, y hasta apabullante, con interpretaciones excelsas, movimientos de cámara que son una declaración de principios y un par de planos secuencia fascinantes. Se había hablado mucho del grabado junto al Bernabeu, con cargas contra hinchas franceses, pero es aún mejor el que cuenta la reunión policial en un restaurante, más de quince minutos seguidos. Sí, no soy original: a mí también me ha seducido 'Antidisturbios'.
2. La voz de Almodóvar. Si 'Antidisturbios' respira autenticidad, 'La voz humana' de Almodóvar exhibe artificiosidad buscada. Es una rareza: un corto de media hora que se exhibe en los cines a precio más barato que una película normal y que resume todo el espíritu sofisticado de Almodóvar, aunque sea en inglés y con la estupenda Tilda Swinton como casi única protagonista en una especie de confinamiento perimetral. Todo Almodóvar en dosis pequeña, para felicidad de sus fieles y pesadilla de los no adeptos.
3. Los relatos de Pedro Ugarte. Lo prometido es deuda: dijimos que hablaríamos de 'Antes del paraíso', el último libro de relatos de Pedro Ugarte, y hablamos: qué bueno y qué triste es. Son histotias de lo cotidiano, sobre todo en el ámbito familiar, de existencias aburridas y trabajos poco gratificantes. Generan ciertos desasosiego, pero se leen con placer. Ya sabíamos que la vida es pura contradicción, pero Ugarte lo cuenta muy bien.
4. El arte del confinamiento. Es una original exposición. La galería Arteko de Gros de Cristina de la Fuente se reconvierte estos meses en una especie de hogar, con su cama y su baño, donde los artistas presentan trabajos realizados durante su confinamiento de marzo. Algunos lo hacen con humor, como Ramon Zuriarrain o Roskow, otros con reflexión, como Jaime de los Ríos. Merece la pena la visita a este hogar comisariado por Ander Ushijima.
5. Donostias de San Telmo. Qué curiosa es también la muestra de San Telmo con viejos grabados y representaciones históricas de San Sebastián a lo largo de la historia, 'Al abrigo de Urgull'. Para paladear, rubricada al final con aportaciones de artistas contemporáneos, como el enigmático vídeo de dama entrando en La Concha de Ainize Txopitea. De cuando no había confinamientos.
mezquiaga@diariovasco.com
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión