Una estrella estadounidense protagonizará el filme de Woody Allen en Donostia
El rector de Mediapro se reúne la semana que viene en San Sebastián con el alcalde. Los hoteles colaboran para alojar a la producción, que moviliza a un centenar de personas
Aún no quería anunciarlo oficialmente «porque quedan detalles por concretar», pero Jaume Roures responsable de Mediapro, la productora catalana que respalda el proyecto, dio ... las pistas que conducen a San Sebastián. Woody Allen rodará en el País Vasco en julio su nueva película, según avanzó Roures, y dejó entrever que Donostia será el escenario, aunque desde Mediapro remarcaban este miércoles que «falta la confirmación oficial». El rodaje comenzaría en torno al 10 de julio, duraría siete semanas y estará protagonizado «por una actriz estadounidense de dimensión internacional», avanzó el propio Roures.
Pronto podrá dar más detalles. La semana que viene se reúne en San Sebastián con el alcalde de la ciudad, Eneko Goia, para cerrar los últimos flecos. Según explican desde la alcaldía «el Ayuntamiento lleva semanas en contacto con Mediapro para posibilitar que se materializara el proyecto». El consistorio no aporta financiación alguna, pero sí ha servido de puente entre la productora y el sector hotelero de la ciudad «para mejorar las condiciones de alojamiento del equipo que moviliza el filme, en torno a un centenar de personas».
Cuando los representantes de Mediapro se entrevistaron con los responsables del Ayuntamiento y de la Film Commission hace un mes plantearon dos preocupaciones fundamentales: los problemas de alojamiento en San Sebastián en los meses de verano y la logística de permisos para rodar en la calle. «Nosotros hemos mediado con el sector hotelero para que fuera sensible a la proyección que una película así puede dar a la ciudad», explican fuentes municipales. Los precios se disparan en verano en la capital donostiarra, pero parece que ha habido acuerdos entre la productora y los hoteles. Y el Ayuntamiento ofrece su colaboración en autorizaciones para rodar exteriores en una Donostia llena de turistas esos meses.
Jaume Roures ofreció esos detalles al término de la rueda de prensa en la que presentó los nuevos proyectos de Mediapro, que ha unificado en una única firma sus empresas. En ese marco fue preguntado por el proyecto de Allen en San Sebastián. El productor no quería dar detalles «porque mi amigo Woody se enfada», pero sí dio las pistas en línea con las informaciones que ha ido publicando este periódico.
Una «relevante actriz»
El rodaje sería «fundamentalmente en Donostia» aunque también podría llegar a otras localidades cercanas. El guion habla «del mundo de los creadores, como en 'Midnight in Paris', donde se refería en concteto a los escritores». Tal como adelantó este periódico, los cineastas y el propio Festival de Cine de San Sebastián estarían en el eje de la trama, protagonizada por una pareja. Roures avanza que ella será «una actriz de gran dimensión internacional, estadounidense por más señas. Y no puedo contar más», bromeó el catalán, que reveló que el cineasta estuvo escribiendo sus memorias el año pasado.
Otras fuentes apuntan que el equipo de Allen rodará también en el entorno de San Sebastián los interiores del filme. Su equipo ha visitado distintos estudios, como Zinealdea en Oiartzun, aunque no ha trascendido cuál será el utilizado.
Fue el propio Woody Allen el interesado en rodar en San Sebastián, ciudad que ha visitado en distintas ocasiones, y donde recibió el Premio Donostia del Zinemaldia. Mediapro, que ya promovió varias películas del director, vuelve a colaborar con el neoyorquino en un momento difícil de su carrera, tras las acusaciones de abuso sexual a uno de sus hijos adoptivos, no respaldadas judicialmente y que él siempre negó. Su último estreno comercial fue 'Wonder Wheel', en 2017, y aunque el director tenía un contrato con Amazon para rodar nuevos filmes la firma paralizó el proyecto. Allen presentó en febrero una demanda contra Amazon con exigencia de 68 millones de dólares por incumplir un acuerdo para la producción de cuatro películas, entre ellas la ya terminada 'A Rainy Day in New York', que quedó sin estrenar.
Satisfacción institucional
En la alcaldía donostiarra se mostraban «prudentes» a la espera de la confirmación del rodaje. El diputado foral de Cultura Denis Itxaso, por su parte, se felicitó por la noticia. «El rodaje dejará beneficios en la economía de la ciudad y con esta película San Sebastián va a tener una proyección exterior y una capacidad de atracción enorme», dijo.
«Conscientes de la riqueza y proyección que proporciona la industria audiovisual, en marzo de 2018 San Sebastián y Gipuzkoa se aliaron para la creación de una oficina que facilitara los rodajes en el territorio», remarcó el diputado.
La relación de San Sebastián con 'Midnight in Paris'
Jaume Roures da una clave añadida a la película que Allen esperar rodar en San Sebastián. Aunque el guion se mantiene secreto, el productor catalán avanza que «trata de creadores, como en 'Midnight in Paris' se hablaba de escritores». Aquel filme de Allen, rodado en 2011 en la capital francesa también con Mediapro, estaba protagonizado por Owen Wilson en el papel de escritor norteamericano que llega con su prometida (Rachel McAdams) a París. «Mientras vaga por las calles soñando con los años 20 cae bajo un hechizo que le traslada a aquellos años». Alguien bromeaba ya ayer con la idea de que el filme donostiarra bien podría titularse 'Midnight in Donostia'. Pero el título es aún secreto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión