Woody Allen prevé rodar en Donostia durante dos meses
Mediapro explica al Ayuntamiento que San Sebastián es «la primera opción» aunque hay otras | El equipo del director ha visitado ya escenarios como La Concha o el Peine, y se confirma que la trama tendría que ver con el Festival de Cine
El rodaje de Woody Allen en Donostia está cada vez más cerca. Si los planes que maneja la productora Mediapro se confirman ... las cámaras empezarían a funcionar el 10 de julio y el rodaje se prolongaría durante siete semanas. El equipo del cineasta ha visitado los escenarios más característicos de la ciudad, como la playa de La Concha, el Peine del Viento y la Parte Vieja, y se vislumbra que la trama estaría vinculada, directa o indirectamente, al Festival de Cine de San Sebastián.
Pero el plan no está cerrado del todo. «Donostia es la opción que desea Woody Allen y es la primera en la lista que trabajamos, pero hay otras ciudades candidatas», han explicado este viernes los representantes de la productora catalana Mediapro, promotora de la película, en los primeros contactos oficiales que mantuvieron con el Ayuntamiento de San Sebastián. El dato confirmado es que Allen rodará en España en verano su nueva película.
Dos reuniones
Los enviados de Mediapro han mantenido por la mañana una primera reunión con la Film Commision de San Sebastián en la que explicaron sus planes y plantearon sus necesidades de rodaje. El teniente de alcalde Ernesto Gasco, responsable político de la Film Commission, ha explicado a este periódico «el interés de Donostia en un proyecto que puede reforzar la imagen internacional de la ciudad». Gasco, de viaje en Benidorm en la reunión de la Spain Convention Bureau, no ha asistido a la reunión, pero los técnicos de Fomento le han informado que los dos directivos de Mediapro han expuesto que necesitarían rodar durante siete semanas y requerirían tener acceso a espacios de costa y playa de la ciudad.
El equipo de la productora también se ha interesado por la tramitación de permisos y por las posibilidades de alojamiento. En principio desplazarían un equipo de 50 personas, al que sumarían empresas locales para completar las tareas de rodaje. Según ha podido saber DV ya hay contactos con firmas vascas para apoyar la producción del filme.
Tras la reunión, la concejalía de Gasco y el departamento de Cultura de la Diputación han emitido una nota conjunta en la que han dado además el dato de que la productora «utilizaría un dispositivo de catorce camiones que debería moverse por la ciudad» y necesitaría una 'oficina de trabajo' estable.
San Sebastián y Woody en 5 pasos
-
Septiembre 2018 Mediapro y Woody Allen acuerdan rodar un filme en España ante las dificultades del director en EEUU.
-
Enero 2019 El equipo del cineasta 'localiza' en Donostia. Él quiere rodar en la ciudad.
-
Febrero 2019 Representantes de Mediapro visitan Donostia y explican su proyecto a las autoridades locales, que prometen la máxima colaboración.
-
Marzo 2019 Mediapro enviará al Ayuntamiento una lista concreta de necesidades para realizar el rodaje.
-
Julio 2019. Si se confirma el plan Allen empezará a rodar el día 10 durante siete semanas.
Los dos representantes de Mediapro han mantenido después una segunda reunión con el alcalde de Donostia, Eneko Goia, en la que también han expuesto sus planes. Tras la conversación Goia ha hecho una valoración más prudente. «Sí hemos constatado que hay un interés del cineasta y de la productora por venir a San Sebastián, pero toca actuar con prudencia para que ese interés puede llegar a buen puerto. De eso hemos estado hablando en la reunión, al tiempo que hemos trasladado a Mediapro la disposición de la ciudad para que pueda facilitarse que la película se ruede en Donostia».
Goia ha señalado que el rodaje podría ser en verano y «por parte del Ayuntamiento y de la ciudad se pondrá a disposición de la productora la logística que sea necesaria para que la película finalmente se pueda rodar en San Sebastián». «Todavía queda tiempo para que la decisión sea definitiva y nos toca actuar con prudencia y ayudar a que la decisión definitiva sea adoptada en el sentido positivo para Donostia», insistió el alcalde.
Informe de la productora
Los representantes de Mediapro han recordado que Donostia es la prioridad de Allen pero también han dejado patente que «hay otras ciudades candidatas», sin nombrarlas. El siguiente paso será que desde la productora se envíe al Ayuntamiento un documento con las necesidades concretas del rodaje. Cuando Allen rodó hace una década 'Vicky Cristina Barcelona' en la capital catalana el Ayuntamiento de la ciudad dio las máximas facilidades para el desarrollo del filme.
En fuentes municipales no se oculta que los meses en que se celebraría el rodaje «no son los más cómodos» para una Donostia repleta de turistas, «pero con buena voluntad se podrán compatibilizar todas las necesidades, porque una película de Allen supone una proyección exterior que no se puede rechazar», apuntan.
Jazz antes de rodar
Tal como ha ido informando este periódico a lo largo de esta semana, integrantes del equipo de Woody Allen llevan semanas localizando escenarios en Donostia y contactando con distintos estamentos del sector cinematográfico para preparar el rodaje de su nueva película con Mediapro. Allen cumpliría así su viejo sueño, reiterado en sucesivas comparecencias públicas, de rodar en San Sebastián.
El rodaje en España llega después de los problemas vividos por Allen en su país por las denuncias sobre supuesto acoso sexual a una de sus hijas adoptivas hace 25 años. Amazon, que tenía un contrato con el cineasta, ha frenado el estreno de una película ya rodada y ha paralizado el rodaje de otras dos proyectadas para los próximos años.
Solo unos días antes del rodaje Allen ofrecerá tres conciertos de jazz junto a The Eddy Davis New Orleans Jazz Band: el 16 de junio en el Euskalduna de Bilbao, el 18 el festival de Pedralbes en Barcelona y el día 20 en las 'noches del Botánico' en Madrid. Música relajante antes de ponerse tras la cámara.
De 'Patria' a 'Akelarre', meses de rodajes
Antes del posible rodaje de Woody Allen escenarios guipuzcoanos acogen en los próximos meses numerosos trabajos de televisión y cine. En marzo comenzará el rodaje de 'Patria', la serie producida por Aitor Gabilondo para HBO España basada en la novela de Fernando Aramburu. Soraluze, Elgoibar y Donostia, entre otros enclaves, serán escenarios de la serie que será estranada a comienzos del próximo año. Hay más. Mariano Barroso prepara para Movistar otra serie, 'La línea invisible', basada en el nacimiento de ETA y el enfrentamiento de la Guardia Civil con Txabi Etxebarrieta en el que fue asesinado el agente José Antonio Pardines y moriría después el propio Etxebarrieta por disparos del cuerpo armado. También Movistar produce la serie basada en la peripecia de Pablo Ibar, que podría rodarse en parte en Gipuzkoa, y en los próximos meses empieza en Donostia y el norte e Navarra el rodaje de la nueva película del argentino Pablo Agüero, titulada provisionalmente 'Akelarre'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión