«En verano recuperamos los ciclos que no tenían invitados, ellos vendrán ya en otoño»
Víctor Iriarte | Responsable de cine de Tabakalera ·
La pantalla compartida de Tabakalera ofrecerá sesiones los miércoles y los sábados con ciclos que quedaron pendientes y otros nuevosEl miércoles se reinicia la actividad de la pantalla compartida de Tabakalera, con la programación Nosferatu y el ciclo Fassbinder, con el filme 'Angst vor ... der Angst (Miedo al miedo)'. Y durante todo el verano se irá recuperando la programación propia de Tabakalera, y que, como todo, quedó en suspenso en marzo.
- ¿Van a poder recuperar todo lo que quedó anulado?
- El mayor problema fue que tuvimos que suspender seis sesiones que contaban con invitados de fuera y que suponen más problema de producción. El plan general es recuperar en verano todo lo que no vaya acompañado de presencias, y en otoño ya empezaremos a traer a los invitados que no pudieron venir.
- ¿Qué ciclos o programas se vieron afectados?
- Todo el programa de Cine Hablado, que teníamos previsto para este trimestre, lo hemos pasado a octubre, hasta diciembre. Hemos reubicado las visitas de Belén Funes, Carlos Marqués-Marcet y Jonás Trueba. También teníamos invitados del ciclo Fassbinder Plus, como Patric Chiha, director de 'Brothers of the Night', y hemos tenido que retrasar su visita hasta enero. Rehacer las agendas sigue siendo muy frágil, a pesar de que ya estemos en cierta perspectiva de normalidad, porque nadie sabe aún si en octubre va a tener un rodaje o algo que le impida venir. Pero esperamos mantener todas esas confirmaciones, también para los del ciclo Banda Sonora Original.
- ¿Cómo se conforma la programación de cine en verano en Tabakalera?
- Después de la apertura el próximo miércoles con el ciclo Fassbinder de Nosferatu, vuelven otros ciclos que se quedaron a medias, como el de clásicos que hace Santos Zunzunegui o el de Kleber Mendonça Filho. En este caso, aunque su última película, 'Bacurau', se ha estrenado entretanto en plataformas, nos parecía bien darle una oportunidad en pantalla grande y cerrar el ciclo, también con la 'carta blanca' que eligió, 'Cabra, marcado para morrer', de Eduardo Coutinho. Y aunque no va a poder venir como estaba programado, nos ha enviado una presentación virtual.
- El apartado Fassbinder Plus que programaba Tabakalera como complemento a Nosferatu, ¿también se mantiene?
- Sí, todos esos clásicos que influyeron a Fassbinder también los iremos recuperando entre verano y otoño.
- ¿Va a ser un verano intenso, entonces?
- Bueno, vamos con prudencia y poco a poco, en verano solo haremos dos días de programación a la semana, los miércoles y los sábados, mezclando las proyecciones de las diferentes programaciones. Decidimos alargar el ciclo Fassbinder hasta final de año, para ofrecer más variedad en esos dos días. En otoño iremos incorporando más días, pero ahí también somos prudentes, con la incertidumbre de si en octubre puede haber un repunte del virus. Esa incertidumbre nos empuja a ir con calma, y luego ya veremos cómo vamos recuperando la intensidad.
- Además de ir cerrando todas esas cosas que se habían quedado a medias, ¿habrá espacio para iniciar nuevos ciclos de la programación de Tabakalera?
- Para primavera también teníamos programado el ciclo con las cuatro películas de la directora inglesa Joanna Hogg que no llegó a empezar, y también lo hemos recuperado para el verano, empezará en julio y lo terminaremos en septiembre con el estreno de su última película, 'The Souvenir'. Y como complemento al ciclo sobre Eric Rohmer que ha programado Filmoteca Vasca, nosotros haremos uno de Pascale Ogier, que protagonizó 'Las noches de la luna llena' y otras películas de Rohmer, también trabajó con Jacques Rivette y murió joven. Es una actriz fascinante y haremos ese diálogo con la Filmoteca.
- ¿Cabe el peligro de que haya gente que se quede fuera, con la reducción de aforo a 137 butacas?
- Sí, estamos en una doble duda, puede ser que la gente todavía no esté con el ánimo a entrar en un espacio cerrado durante dos horas, y no haya problema en ese sentido, o todo lo contrario, que se agoten las plazas. En el ciclo Fassbinder vienen ahora algunas de sus películas más atractivas, y puede darse alguna sesión con 'overbooking'. Estamos muy a la expectativa de ver qué pasa. Vamos a poner una película de José Luis Cuerda, 'Total', de 1983, que es como el preludio de 'Amanece que no es poco', y puede convertirse en un homenaje, y ahí sí que me temo que haya lleno. A ver si se pueden ir ampliando los aforos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión