Arregi, Garaño y Goenaga, directores de 'La trinchera infinita'', con algunos de los premios que han recibido por el filme. morquecho

A la tercera va la vencida

'Loreak', 'Handia' y ahora 'La trinchera infinita'. Las tres películas de los Moriarti han estado en algún momento en la carrera de los Oscar

ane urdangarin

Martes, 3 de noviembre 2020, 14:08

Publicidad

Dice el refranero que 'A la tercera va la vencida' y, de momento, el dicho popular se está cumpliendo en el caso de 'La trinchera infinita'. Los cineastas de Moriarti, que suelen hacer gala de la contención que caracteriza a los guipuzcoanos cuando se trata de premios y reconocimientos, ya saben lo que supone la carrera de los Oscar. De hecho, sus tres películas han tenido opciones en algún momento. Tres de tres.

En 2015, 'Loreak', rodada íntegramente en euskera, fue preseleccionada por la Academia de Cine para representar a España en la carrera por el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Se impuso en la preselección a 'Magical Girl' y 'Felices 140', y aunque no pudo pasar el siguiente corte, esta cinta dirigida por Jose Mari Goenaga (Ordizia, 1976) y Jon Garaño (San Sebastián, 1974) supuso un hito para la historia del cine vasco, al convertirse en la primer filme íntegramente en euskera en optar al máximo galardón del cine español. No ganó el Goya, reconocimiento que acabó llevándoselo 'La isla mínima', de Alberto Rodríguez, que también se había exhibido en la Sección Oficial del Festival de Cine de San Sebastián del año anterior. Pero no cabe duda de que 'Loreak' supuso un antes y un después para el cine vasco, y que nos dejó uno de los carteles más bonitos, obra de Iker Ayestarán, que se recuerdan.

Los directores Goenaga y Garaño y, en medio, el guionista Arregi. Arizmendi

Hace dos años, 'Handia', dirigida por Jon Garaño y Aitor Arregi, fue preseleccionada junto a 'Campeones' y 'Todos lo saben' para representar a España en Óscar. La muy taquillera película de Javier Fesser se impuso a la película guipuzcoana que, sin embargo, dio el campanazo en los Goya. El cine vasco nunca olvidará aquella noche del 3 de febrero de 2018, cuando 'Handia' hizo historia al lograr diez de los trece Goyas a los que estaba nominada. Una cifra récord (la tercera producción con más premios de la historia de estos galardones tras los 14 de 'Mar adentro' y los 13 de 'Ay, Carmela') solamente ensombrecida por no haber logrado los de mejor dirección y mejor película, que se llevó Isabel Coixet con 'La librería'.

La carrera de los Oscar ya es familiar para los cineastas de Moriarti, aunque es la primera vez que viven esta experiencia juntos como directores, ya que con 'La trinchera infinita' se pusieron los tres detrás de la cámara. El filme, avalado por crítica y público y con una trayectoria jalonada por distintos reconocimientos, acababa de iniciar su andadura en los cines franceses. Precisamente, su preselección para ser la elegida para representar a España pilló a Arregi y a Garaño volviendo en tren desde París, donde la víspera habían presentado la película en el homenaje a José Riba. El fime se iba a estrenar el 28 pero las restricciones por el covid adoptadas por el gobierno galo ha dado al traste con su trayectoria.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad