La reapertura del Antiguo Berri completa la oferta de los cines comerciales de San Sebastián
El estreno del filme de Woody Allen, así como 'Akelarre' y otras películas que han pasado porel Zinemaldia, auguranuna buena acogida
Los cines Antiguo Berri reabrirán sus puertas este viernes para el cine comercial, después de haber estado cerrados desde el pasado 13 de marzo ... a causa de la pandemia del coronavirus, y con el paréntesis de la celebración del Zinemaldia, cuando entraron en funcionamiento de nuevo por primera vez. Desde este viernes, las ocho salas del Antiguo Berri se unen al Príncipe y el Trueba, los otros complejos cinematográficos que se han ido abriendo paulatinamente, a finales de junio y de agosto, respectivamente. Se completa así la reapertura de todos los cines de San Sebastián.
«Cuando abrimos el Príncipe en junio, que es nuestro cine de cabecera, lo hicimos en circunstancias muy desconocidas, había que ser conservadores y concentrar ahí todos los tipos de programaciones que solemos tener», explica Iñaki Elorza, director de la unidad de cine de SADE, la propietaria de los tres multicines.
«A medida que ha ido pasando el verano han aparecido películas que han funcionado bastante bien, como 'Padre no hay más que uno 2', 'Tenet' o algunas sorpresas agradables como '¡Que suene la música!' o 'La familia que tu eliges', y también 'La boda de Rosa'», añade Elorza. «O sea que ha sido un verano muy duro, pero razonablemente satisfactorio para cómo está el sector».
Estrenos atractivos
Ahora parece que los estrenos se van sucediendo con cierta normalidad, y hay buenas perspectivas para el otoño: «Después del Festival siempre se produce un pico de estrenos importantes, es nuestra temporada alta, y más este año, con una película de Woody Allen que, si ya es garantía por sí solo como director, tiene una película rodada en San Sebastián y con una temática tan donostiarra», explica Elorza.
También llegan este fin de semana películas como 'Akelarre', que viene reforzada por el Festival; 'Falling', dirigida y protagonizada por Viggo Mortensen, «que acaba de recibir el premio Donostia, y seguro que eso ayuda a que vaya más gente». Y además en el cine español, viene una comedia que se prevé como un éxito comercial para el otoño, 'Explota, explota'.
Esta perspectiva justifica la reapertura del Antiguo Berri, porque «creemos que puede haber público para las 20 salas de Donostia, entre el Príncipe, el Trueba y el Antiguo Berri, para cubrir toda la ciudad y las diferentes necesidades del público».
El Antiguo Berri se abrirá de miércoles a domingo, con un aforo del 60% y con dos sesiones cada día, excepto los miércoles, viernes y sábados, en función de la duración de las películas. «Priorizamos el tiempo necesario para la desinfección y la limpieza de las salas sobre el número de sesiones», advierte Elorza.
La prueba del Zinemaldia
La confianza general que ha provocado la celebración del Festival de Cine de San Sebastián, sin ninguna incidencia relativa a la pandemia, ha ayudado a esta reapertura. «De eso no tengo ninguna duda, ha ayudado muchísimo. Una cosa es lo que nosotros podamos explicar, y que hayamos estado desde finales de junio intentando convencer a la gente de que el cine es un sitio seguro. Pero el hecho que se celebre un festival como el Zinemaldia, con tanta gente y tantas sesiones, y con unas medidas muy parecidas a las que tenemos nosotros, ha reforzado esta imagen positiva del cine como lugar seguro. Y esto para los cines comerciales ha sido una ayuda muy grande».
El Trueba está dando buenos resultados desde que se abrió a comienzos de agosto: «El documental de 'El Drogas' está funcionando muy bien, ahora ha llegado 'Eso que tú me das' que ha vendido bastantes entradas anticipadas, y desde mañana estará la película de Woody Allen, 'Rifkin's Festival', en versión original». Además volverán este otoño la temporada de ópera y los clásicos del Príncipe.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión