Más de mil personas han pasado en tres días por el 'casting' de 'Patria' en Donostia

La selección se celebró en el Victoria Eugenia. / LOBO ALTUNA
La selección se celebró en el Victoria Eugenia. / LOBO ALTUNA

Otros 600 candidatos participaron también en las pruebas en Soraluze y Elgoibar. «Nos sorprende la variedad de gente que ha venido», dicen los responsables

Mitxel Ezquiaga
MITXEL EZQUIAGA

La alta participación ha sorprendido incluso a los responsables de la selección. Más de mil personas han tomado parte en los tres días de 'casting' de la serie 'Patria' en Donostia, que terminaron anoche en el Victoria Eugenia. «Ha salido todo estupendo, con gente muy variada y de todas las edades», dice Yael Moreno, directora de la selección. «En otras ocasiones cuesta encontrar gente de más edad, pero en San Sebastián también hemos tenido muchos candidatos de esa franja».

Al largo millar de aspirantes a figurante de Donostia hay que sumar las más de 600 personas que tomaron parte en las pruebas celebradas la semana pasada en Soraluze y Elgoibar, localidades donde transcurrirá buena parte del rodaje, cuyo inicio se espera en marzo y se prolongará hasta el verano.

«Nos sirve más del 80%»

«Para nosotros empieza ahora otra fase intensa», explica Yael Moreno. «Tenemos que ordenar las fotos y el material de los candidatos, ajustar los perfiles y empezar a contactar con ellos para su disponibilidad en las fechas correspondientes. Yo diría que más del 80% de los presentados se adapta a lo que necesitamos», añade. La acción transcurre en los años 80 y en la selección se valoraba que los candidatos respondieran a una estética propia de aquella época.

Moreno insiste en que en la selección «hemos tenido cantidad y sobre todo calidad». «Trabajar en el País Vasco es muy agradable porque la gente es educada y paciente. Y paciencia es lo que se necesita luego en los días de rodaje».

Los figurantes cobrarán 50 euros por cada jornada de trabajo de ocho horas. Según explicaron los candidatos a este periódico, algunos se presentan al trabajo por razones económicas y otros por curiosidad. Entre quienes han desfilado estos días por el Victoria Eugenia solo una pequeña parte decía haber leído el libro de Fernando Aramburu en que está basado la serie que produce Aitor Gabilondo.

'Patria' tendrá ocho capítulos y es la primera producción de HBO España. Se espera que pueda estar lista para su estreno al principio de 2020. Tras el despido del director Pablo Trapero por diferencias en el rumbo de la serie, la productora tramita la contratación de un nuevo director, cuyo nombre se conocerá en breve.