De la mitología y la animación surge la exposición 'Kubox'
Ricardo Ramón, director y productor de Dibulitoon, siempre está con un bolígrafo o un lápiz en la mano garabateando sobre un papel, creando personajes ... y mundos diferentes. Esos bocetos en 2D han dado el salto al 3D, pero no en la animación, sino como figuras reales realizadas con dos materiales con los que le gusta trabajar, la madera reciclada y la pintura. Una selección de ellos se exponen hasta el 4 de marzo en la casa de cultura de Loiola.
La exposición
-
Título 'Kubox'.
-
Artista Ricardo Ramón.
-
Fecha Hasta el 4 de marzo.
-
Lugar Casa de Cultura de Loiola.
-
Horario De lunes a viernes de 16.00 a 20.30 horas.
El título que ha elegido para la muestra es 'Kubox', un juego de palabras entre cubo y box (caja en inglés), en clara referencia a las formas de sus creaciones. «Todo parte de una forma geométrica y son piezas muy sencillas con referencias evidentes al mundo de donde procedo, la animación infantil y está claro que mis influencias van por ahí. Eso no significa que sea una exposición para niños. Es, como hablamos en el cine, para público familiar», explica.
La selección que ha realizado para esta muestra refleja su evolución desde que comenzó con «este vicio» en 2019. Las primeras piezas tienen un importante componente naif, mientras que las últimas son bastante más sucias. Los primeros hacen alusión a un proyecto en el que cada pieza representaba un planeta. Están el de la nube, el de las púas o el de la tecnología, siempre sonrientes y alegres. Los últimos son más grafiteros y cañeros, «puede que sean el reflejo de dos años de pandemia», y se agrupan en una zona que Ramón apunta que «podría llamarse la pared Basquiat». También hay un apartado más conceptual que surgieron como totems que se han ido simplificando hasta formas más abstractas.
Mucha de la inspiración parte de la mitología y hay algunas piezas que bien podrían representar a Basajaun o a Tartalo.
Todas las piezas están realizadas y pintadas a mano «para resaltar su individualidad y singularidad. Las superficies desgastadas y magulladas les proporciona personalidad y alma».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión