Josemi Beltrán: «No sabíamos si iba a haber suspensiones que nos impidieran terminar»
Director de la Semana de Terror ·
Las sonrisas y afabilidad estaban a la orden del día entre la organización de la Semana de Terror, pero han sido siete días en que ... estaba latente el temor a que las medidas sanitarias se endurecieran y trastocaran de nuevo, o incluso acabaran interrumpiendo por completo, la edición de la pandemia.
- ¿Han estado en un 'ay' esperando que en cualquier momento las medidas volvieran a afectar al festival?
- Sí, porque no sabíamos lo que iba a pasar, si íbamos a tener limitaciones o incluso si iba a haber suspensiones que nos impidieran terminar la edición. Todas las cartas estaban sobre la mesa de las medidas sanitarias. Sí que teníamos ese 'chip' ahí, pero desde la dirección de Donostia Kultura y desde la concejalía nos tranquilizaban diciéndonos que la cultura a corto plazo iba a seguir funcionando y nosotros ya habíamos puesto con prudencia esa limitación de las 21.00 horas para terminar las sesiones.
- ¿Han tenido muchos apoyos de la gente que no podía acercarse este año al festival?
- Sí, por ejemplo de festivales con los que hemos colaborado en la programación 'online' o del Festival de Sitges, que varios componentes de sus comités de selección y dirección han estado aquí, así como los creadores del podcast 'Marea Nocturna', o Felipe Cabrerizo, que ha hecho el especial 'Psycho Beat!' de la Semana en Donostia Kultura Irratia. Y ese es un esfuerzo que hemos agradecido mogollón.
- También han conseguido tener algunos invitados de fuera.
- Las presencias de invitados, que necesariamente han tenido que ser pocas y controladas, creo que han dado mucho juego y estamos muy contentos con su implicación, tanto de Koldo Serra y Alexandra Pino, como de los dos únicos representantes que pudieron venir de cortometrajes de la competición española. O la presencia de Diego López y la familia de Javier Aguirre, y que haya podido estar Javier Botet, que protagoniza el cartel de este año. Además, en cada proyección hemos tenido presentaciones en vídeo de muchos realizadores internacionales que también se han quedado con las ganas de conocer el festival este año.
- ¿Qué valoración hace de la respuesta del público?
- La Semana no comenzó fácil, con todos los cambios que realizamos y las limitaciones que teníamos para intentar ofrecer la programación más completa posible a la mayor parte del público, pero hemos recibido una respuesta de la gente de verdad muy calurosa, y mucho cariño del público que, pese a esa distancia social, ha respondido muy bien a la propuesta de cine, que era el principal protagonista de este año.
- ¿Cómo puede afectar económicamente la edición?
- Evidentemente andaremos justos, los ingresos de taquilla serán mucho menores, pero también hemos ahorrado en muchas cosas que no se han hecho. Es algo que asumíamos al decidir que el objetivo era hacer la edición y sacar adelante el festival para ofrecérselo a la ciudadanía. No creo que hagamos números rojos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión