Filmoteca Vasca dedicará un libro y un ciclo a la cineasta de Biarritz Yannick Bellon

Filmoteca Vasca dedicará un libro y un ciclo a la cineasta de Biarritz Yannick Bellon

La cineasta vascofrancesa que fue premiada por el Festival de Venecia en 1948 por su primera obra, el cortometraje documental 'Goémons'

Ricardo Aldarondo
RICARDO ALDARONDO SAN SEBASTIÁN.

En la recuperación de la obra de mujeres cineastas que ejercieron de pioneras en un rol casi reservado a los hombres durante décadas, Filmoteca Vasca fija su atención en Yannick Bellon (Biarritz, 1924). La cineasta vascofrancesa que fue premiada por el Festival de Venecia en 1948 por su primera obra, el cortometraje documental 'Goémons', será objeto de una retrospectiva y un libro en la línea de los que la filmoteca viene dedicando a los cineastas vascos. «Será la primera vez en que su obra completa pueda verse en la misma tierra que le vio nacer», señala la institución organizadora. Las proyecciones tendrá lugar de octubre a diciembre.

El pasado año Yannick Bellon realizó su última película, 'D'où vient cet air lointain?', con lo que «se convierte en la cineasta de más larga trayectoria del cine francés». Su recorrido abarca trabajos de montaje y la dirección de cortometrajes y largometrajes en cine y televisión, «casi siempre a contracorriente», indica Filmoteca Vasca.

Concha de Plata

El segundo largometraje en la carrera de Yannick Bellon, 'La femme de Jean' (1974), ganó la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián de ese año. El filme se podrá ver en la retrospectiva, que también contará con otros largometrajes como 'Quelque part quelq'un' (1972), 'Jamais plus toujours' (1976), 'L'amour violé' (1978), 'L'amour nu' (1981), 'La triche' (1984), 'Les enfants du désordre' (1989) y 'L'affût' (1992).

Yannick Bellon es hija de una de las más destacadas fotógrafas francesas del siglo pasado, Denise Bellon, y de un magistrado comprometido políticamente. Su madre estuvo vinculada al movimiento surrealista, fue fundadora de la agencia Alliance-Photo y «demostró a través de sus trabajos un extraordinario espíritu viajero y humanista», destaca Filmoteca Vasca. «Bellon es una cineasta profundamente comprometida con el humanismo y, lógicamente con el feminismo, capaz de aportar a su filmografía un halo poético y musical extraordinario».

Yannick Bellon pasó su infancia y parte de su adolescencia en el País Vasco junto a su hermana Loleh Bellon (1925-1999). Ésta última, nacida en Bayona, fue actriz y dramaturga de prestigio, casada en 1948 con el escritor y político Jorge Semprún. El autor del libro sobre Yannick Bellon será Éric Le Roy, jefe del Servicio de Acceso, Valorización y Enriquecimiento de colecciones en la Dirección de Patrimonio del Centro Nacional del Cine.