José Luis Rebordinos: «Nos va a costar tener una Sección Oficial espectacular»
El responsable del Festival de Cine de San Sebastián avanza cómo será la próxima edición
– A casi seis meses vista, ¿no tiene la sensación de que en la última Sección Oficial había demasiadas películas susceptibles de ir en Nuevos ... Directores?
– ¿Sabe qué pasa? Un objetivo nuestro es que haya en competición tres o cuatro primeras películas.
– El año pasado hubo seis títulos de un total de dieciséis a competición.
– Hay películas de nuevos directores que para nosotros están a la altura de la competición oficial y nosotros queremos apoyarlas. La película de Raven Jackson pasó por Sundance como una de las más importantes y aquí pasó casi desapercibida. Tenemos que hacer apuestas que el tiempo dirá dónde las pone. Por otra parte, nosotros somos el último festival del año. Podemos descubrir cosas estupendas, pero es muy difícil que las películas grandes no salgan antes por Cannes o Venecia. Para eso tenemos Perlak.
– El certamen llega a su 72ª edición ¿ha llegado el momento de que vuelva a decidir qué quiere ser de mayor?
– En contra de lo que piensan gran parte de la crítica y de los periodistas, creo que San Sebastián tiene una línea muy estable hace muchos años.
Noticia relacionada
«Yo no voy a vetar a alguien por un reportaje si no hay una condena judicial»
– No sé si eso es bueno en una época en continuo cambio en el audiovisual...
– Digo una línea estable en una serie de cosas, luego implementamos cambios. Por ejemplo, desde hace doce años hay una apuesta por la industria y llevamos dos años con el Encuentro de Inversores. A veces, el espectador y el crítico piensan que el Festival sólo tiene que estar hecho para ellos. Nosotros somos un certamen pequeño. Sabemos que es muy difícil que tengamos los grandes títulos del año en primicia en la Sección Oficial o que le 'quitemos' una película a Venecia, que es justo antes que el Zinemaldia. Para eso tenemos Perlak y creamos Zabaltegi-Tabakalera. Y no oculto que haciendo de la necesidad virtud, la Sección Oficial es una apuesta por ir descubriendo cosas. Lo más difícil para San Sebastián es tener una Sección Oficial espectacular, eso le va a costar, pero puede tener una que sea interesante.
– ¿Qué presupuesto tendrá el Festival en esta 72 edición?
– Cerraremos en diez millones aproximadamente, incluidos los 600.000 euros del Foro de Inversores, que contaba con una aportación europea.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión