Cineastas amateur con resultado profesional

Paco Sagarzazu con Amaia Ruiz de Galarreta, y en el juicio./
Paco Sagarzazu con Amaia Ruiz de Galarreta, y en el juicio.

El cortometraje 'Epiqueya' realizado por un grupo de alumnos del Aula Kutxa Kultur se presenta en Tabakalera

Ricardo Aldarondo
RICARDO ALDARONDOSAN SEBASTIÁN.

Es un buen ejemplo de cómo un impulso de curiosidad por saber cómo se hace cine, que reúne a personas de muy distintas edades y motivaciones, puede desembocar en un cortometraje solvente y homologable, y en el nacimiento de nuevos creadores.

Todo empezó sin mayor pretensión, pero a base de sumar entusiasmos e ideas entre personas que nunca habían hecho cine, el cortometraje 'Epiqueya' se ha hecho realidad y se presenta hoy a las 19.00 horas en la 4ª planta de Tabakalera.

'Epiqueya' se ha gestado en las Aulas de Kutxa Kultur pero su creación no estaba programada. El título del curso era todo un reclamo: '¿Cómo se hace un corto?'. Y a él respondieron ciudadanos de edades comprendidas entre los 27 y los setenta y pico años, que no tenían nada en común más que «ganas de saber qué hay detrás de las películas que vemos y experimentar cómo es todo ese montaje», comenta Igor.

Desde el primer momento la profesora Raquel Rodríguez vio que «era un grupo especial». Y decidió que en lugar del curso teórico que había previsto, iban a hacer un cortometraje.

LA FICHA

Alumnos participantes
Amaia Arriaran, Santi García, José Luis Bacaicoa, María Arotzena, José Zamarreño, Igor Odriozola y Mario García.
Dirección
Amia Arriaran.
Guion
Mario García.
Reparto
Paco Sagarzazu, Jorge Carrero, Amaia Ruiz de Galarreta, Unai García, Arantxa Moñux.

Lo primero era elaborar un guion. Cada uno de los siete alumnos implicados, , escribió el suyo. Y entre todos eligieron por unanimidad el escrito por Mario García: «Está basado en un hecho real, aunque el argumento y los personajes son ficticios. Y parte de un hombre que tiene que modificar el baño de su casa y un amigo albañil le propone que mientras está de vacaciones, él le hace la obra. Pero lo que se encuentra es a su amigo instalado en la casa como 'okupa'. Además le denuncia por acoso». Esta situación que parece kafkiana y absurda es real, porque «echar a un 'okupa' hasta hace poco podía suponer hasta dos años de litigios», explica Mario García, que se reserva la deriva del argumento.

Apuntaron alto y cada uno consiguió su triunfo: poder rodar en la Audiencia Provincial la secuencia del juicio y en Onkologikoa la escena del hospital, y contar con un actor protagonista como Paco Sagarzazu, «que era perfecto para el papel», bien conocido por su disposición para poner su enorme profesionalidad al servicio de principiantes. Y además en el reparto figuran otros actores profesionales como Jorge Carrero, Amaia Ruiz de Galarreta, Unai García y Arantxa Moñux.

No había presupuesto, más allá de una ayuda del Aula Kutxa Kultur para el catering y otras intendencias básicas del rodaje. Pero el material técnico fue de calidad profesional gracias a las aportaciones de Raquel y otros colegas de profesión.

Rodaron en un fin de semana, diez horas cada día, con Amaia como directora. «Llevábamos muy preparados todos los planos, porque Raquel nos enseñó que eso es primordial. Y nos sobró algo de tiempo», comentan entre risas. También ha sido colectiva, y electiva, la labor de montaje: cada uno realizó el suyo y finalmente escogieron una combinación de los de Amaia y Mario.

«Esto es adictivo,», asegura José Luis, con el asentimiento rotundo de todos. Mario, se ha afianzado como guionista: ya tiene dos historias más para posibles cortos. De momento 'Epiqueya' ha quedado tan bien, a decir de expertos cercanos a la profesora, que lo van a presentar a distintos certámenes y festivales. ¿Y qué significa la palabra 'epiqueya'? «Es la interpretación prudente y moderada de la ley ante circunstancias de carácter excepcional».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos