El biopic musical o la gallina de los huevos de oro
'Rocketman', la película sobre Elton John que se estrena en Cannes, engrosa la nómina de biografías cinematográficas | Tras el éxito sin precedentes de 'Bohemian Rhapsody', se preparan filmes sobre Lemmy, AmyWinehouse y Elvis Presley, entre otros
'Bohemian Rhapsody' (2018), la película que narra la vida de Freddie Mercury, lleva recaudados más de 900 millones de dólares en todo el ... mundo, mientras que los miembros supervivientes de Queen, productores del filme, suman 445 millones de libras esterlinas, una cifra superior a los 370 millones que atesora la propia Reina de Inglaterra, según informaban medios británicos hace unos días.
Tales cifras para un proyecto que costó 52 millones de dólares resultan tan apabullantes que el equipo del filme baraja muy seriamente rodar una segunda parte que comenzaría tras la multitudinaria actuación del Live Aid de 1985. Y no sólo eso: la rentabilidad del biopic musical más taquillero de la historia ha despertado una nueva fiebre por este género cinematográfico, visto por algunas gentes del cine como la gallina de los huevos de oro.
Así, se han anunciado, entre otras películas biográficas o biopics, largometrajes sobre las vidas de Lemmy Kilmister (Mötorhead), Amy Winehouse y Elvis Presley, entre otros. Este último estará dirigido por Baz Lurhmann ('Moulin Rouge', 2001), que en principio apostará por caras no muy conocidas para encarnar al protagonista en dos momentos distintos de su vida, aunque ya ha elegido a Tom Hanks para interpretar al 'Coronel' Parker, manager del rey del rock.
Taron Egerton es Sir Elton
Pero antes de todos estos proyectos llegará a nuestras pantallas 'Rocketman', un filme sobre la vida y obra de Elton John producido por el propio músico junto a su marido, David Furnish. Dirigida por Dexter Fletcher, se estrenará este jueves fuera de concurso en el Festival de Cannes y llegará a las salas comerciales del Estado el próximo día 31.
El actor galés Taron Egerton será Elton John en el filme dirigido por Dexter Fletcher
Aunque al inicio hubo candidatos como Tom Hardy, James McAvoy o Daniel Radcliffe, el elegido para interpretar al autor de 'Rocket Man', 'Candle In The Wind' o 'Don't Go Breaking My Heart' fue el galés Taron Egerton, conocido por su papel de Eggsy en la saga 'Kingsman'. La principal razón fue su talento para cantar con su propia voz el repertorio de Sir Elton John, que ha alabado el trabajo de un actor al que recomendó no imitarle. Sin embargo, los tráilers lanzados hasta la fecha revelan que Egerton ha realizado un gran trabajo a la hora de acercarse a una de las voces más icónicas del pop del último medio siglo. «Cuando encarnas a alguien tan querido, sólo puedes hacer una sentida interpretación de su vida y de su música. Este trabajo ha sido la mayor alegría profesional de mi vida», ha confesado.
«Taron es un actor de una versatilidad increíble. Y es tan convincente, tiene una voz tan increíble…», ha afirmado el director Dexter Fletcher, que ya contó con el actor como protagonista de 'Eddie El Águila' (2015), un biopic (en este caso deportivo) sobre el esquiador británico Eddie Edwards. Asimismo, Fletcher es autor del musical 'Amanece en Edimburgo' (2013) y precisamente fue contratado para sustituir a Brian Synger cuando los estudios le despidieron como director de 'Bohemian Rhapsody' dos semanas antes de que concluyera el rodaje.
En el reparto también participan 'Jamie Bell' ('Billy Elliot', 2000), que encarna a Bernie Taupin, colaborador y letrista de Elton John; Richard Madden, el Robb Stark de 'Juego de tronos' que aquí hace de John Reid, primer representante del cantante, y Bryce Dallas Howard, que interpreta a su madre, Sheila Farebrother.
Fantasía musical sin límites
La película se acerca al artista británico desde sus años de niño prodigio en la Real Academia de la Música de Londres, cuando aún se llamaba Reginald Dwight, hasta convertirse en el astro planetario que sigue siendo hoy en día, con más de 300 millones de discos vendidos, un Premio Grammy y un Oscar por la música de 'El rey león' (1994), el clásico moderno de la factoría Disney.
Cabe señalar que el guión de 'Rocketman' no olvida los romances del protagonista, la colaboración profesional con Taupin ni su peligrosa relación con las drogas. De hecho, la compañía Paramount está vendiendo la película como «una historia humana sin censura», en una alusión velada a 'Bohemian Rhapsody', acusada de dulcificar la biografía de Mercury pasando por alto las cuestiones más escabrosas. En cambio, Elton John ha defendido la necesidad de hacer una película «lo más honesta posible». «Los puntos bajos, muy bajos, pero los altos, muy altos. No importa la clasificación de edad que necesite, pero que se cuente todo», declaró a raíz de un intento de eliminar una escena de desnudo en la que aparecen representados el artista y su mánager.
El cantante apuesta por una película «honesta» en la «que se cuente todo» sin censura
En cualquier caso, el director del filme lo ha definido como una «fantasía musical sin límites». «Es un relato mágico de Elton sobre su vida porque él es así y el argumento nos permitió usar la fantasía y la imaginación», ha asegurado Fletcher. En una onda similar, el actor Jamie Bell cree que 'Rocketman' es «mucho más que un biopic», pues incluye elementos fantasiosos que representan el colorido mundo del artista, y opina que «es así como hay que contar su historia», sin renunciar a recrear con todo lujo de detalles un fastuoso universo estilístico repleto de pelucas, zapatos, gafas y trajes de diseño.
La película se estrenará en mitad del 'Farewell Yellow Brick Road Tour', una gira de despedida de varios años de duración con la que el músico, de 72 años, quiere celebrar y poner fin a medio siglo de carrera. Con toda seguridad, el previsible éxito de 'Rocketman' multiplicará la venta de entradas para los conciertos y, como ha sucedido en el caso de Queen, reavivará la discografía de Elton John. Asimismo, el filme contará con una banda sonora de grandes éxitos interpretados por el propio Egerton, que cantará temas como 'The Bitch Is Back', 'Tiny Dancer', 'Your Song', 'Crocodile Rock' y, por supuesto, 'Rocket Man', entre otras canciones célebres. El disco se cerrará con '(I'm Gonna) Love Me Again', un dueto muy especial en el que participa el mismísimo Elton John.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión