Borrar

Selección de los biopics musicales más destacados de los últimos 25 años

Miércoles, 15 de mayo 2019, 19:11

Comenta
  1. Amadeus (Milos Forman, 1984)

    Ocho premios Oscar, incluido el de mejor película, ganó este biopic en el que el fallecido director checo contrapuso el inmenso talento de un alocado Mozart (Tom Hulce) a la admiración y envidia de su maquiavélico coetáneo Antonio Salieri (F. Murray Abraham).

  1. 'Sid y Nancy' (Alex Cox, 1986)

    Seis años antes de convertirse en el 'Drácula' de Coppola, Gary Oldman fue Sid Vicious en este título sobre su tormentosa relación con Nancy Spungen (Chloe Webb). Al parecer, Johnny Rotten, líder de Sex Pistols, no quedó nada contanto con esta oda al 'sexo, drogas y punk'

  1. 'La Bamba' (Luis Valdez, 1987)

    También tuvo repercusión este filme sobre Ritchie Valens (Lou Diamond Philips), rockero hispano de efímera carrera –menos de un año– que falleció a los 17 años en el mismo avión que Buddy Holly, que previamente había tenido su propia película, 'The Buddy Holly Story' (1978).

  1. 'Bird' (Clint Eastwood, 1988)

    Incomprensiblemente, pocos cinéfilos citan este largometraje al recordar los mejores trabajos de Eastwood, un gran entusiasta del jazz que pintó las luces y las sombras de Charlie 'Bird' Parker, genial saxofonista y precursor del 'bebop' encarnado de modo memorable por Forest Whitaker.

  1. 'Great Balls of Fire' (Jim McBride, 1989)

    Para meterse en el pellejo de semejante tipo, Denis Quaid no tuvo más alternativa que la sobreactuación en este filme sobre Jerry Lewis, que documenta sus excesos –incluida la quema de pianos– y los devaneos incestuosos con su prima (Winona Ryder).

  1. 'Tina' (Brian Gibson, 1993)

    La cinta narra los esfuerzos de Tina Turner por poner fin a la tóxica relación que mantuvo con su marido Ike. Durante el rodaje de una de las escenas de violencia machista, Angela Bassett se lesionó seriamente. Tanto ella como Laurence Fishburne optaron al Oscar de Hollywood.

  1. 'The Doors' (Oliver Stone, 1991)

    El director retrató en un tono excesivo a un personaje que también lo fue: Jim Morrison nunca tuvo un doble tan exacto como Val Kilmer, aunque al teclista Ray Manzarek no le gustara en absoluto el resultado: «Es una película sobre un cantante yonqui psicótico, ése no era Jim».

  1. 'Backbeat' (Ian Softley, 1994)

    El filme cuenta los orígenes de los 'Fab Four' de Liverpool y se centra especialmente en el 'beatle perdido', Stuart Sutcliffe (Stephen Dorff). Por supuesto, el alto coste de los derechos de autor impidió utilizar canciones originales del grupo y se usaron versiones.

  1. 'Ray' (Taylor Hackford, 2004)

    La acción se centra en la figura de Ray Charles, mito del rhythm and blues y del soul que, ciego desde los siete años de edad, firmó himnos como 'What I'd Say' o 'Georgia On My Mind'. La película no deja de ser una hagiografía al servicio del actor Jamie Foxx, que logró el Oscar por el papel.

  1. 'Walk the Line' (James Mangold, 2005)

    El director de 'Cop Land' dirigió este proyecto que, más que una biografía, es una película dedicada a glosar la arrebatadora historia de amor entre Johnny Cash (Joaquin Phoenix) y June Carter, papel por el que Reese Whiterspoon también conquistó la estatuilla de Hollywood.

  1. 'Control' (Anton Corbjin, 2007)

    En un formidable blanco y negro que recrea fielmente el Manchester de la época, el fotógrafo holandés que ha inmortalizado a artistas como U2 o Tom Waits debutó con esta poderosa y sobria biografía en la que Sam Rilley da vida al atormentado Ian Curtis, líder de Joy Division.

  1. 'I'm Not There' (Todd Haynes, 2007)

    Tras filmar la biografía oficiosa de David Bowie ('Velvet Goldmine', 1998), Haynes entregó un caleidoscópico retrato de Bob Dylan a través de seis personajes –uno de ellos mujer (Cate Blanchett)– que completaron una de las biografías musicales más originales de la historia.

  1. 'Love & Mercy' (Bill Pohlad, 2014)

    Otra atípica biografía en la que Paul Dano y John Cusack interpretan al genio Brian Wilson (The Beach Boys) en dos momentos distintos de su atribulada vida: durante y después de la grabación de 'Pet Souns' y durante una historia de amor tutelada por un terapista radical.

  1. ''+Bohemian Rhapsody' (Bryan Singer, 2018)

    El biopic musical más taquillero de la historia narra el ascenso de Freddie Mercury (oscarizado Rami Malek) al frente de Queen, cuyos miembros supervivientes producen una edulcorada cinta para todos los públicos que esquiva los detalles más escabrosos.

  1. 'The Dirt' (Jeff Tremaine, 2019)

    Vinculado a la saga 'Jackass', el director adapta para Netflix el libro de Mötley Crüe, 'Los trapos sucios', cuya versión cinematográfica documenta bien los excesos –incluso aparece Ozzy Osbourne esnifando hormigas– sin acertar en el tono dramático, a juicio de algunas críti

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Selección de los biopics musicales más destacados de los últimos 25 años