Crítica de 'Parthenope': La grandísima bellezza
El director de 'Il Divo', 'La juventud', 'El joven Papa' y 'La gran belleza' es napolitano y como tal, excesivo, exuberante, tremendo, tremendista, abrumador, irónico, ... sardónico, sarcástico, romántico, barroco, barroqueño, romántico y peligroso como un camorrista y una tarantela. Exquisito como cualquiera de las figurillas para los belenes que artesanos igual de creyentes y blasfemos que él crean con sus manos a diario en los barrios de esa ciudad que hace muchos milenios se llamó como la ondina cuyo cuerpo, deseado por Zeus, el mar Tirreno arrastró a sus orillas.
Ella era Parthenope. Sí. el mismo nombre de la protagonista de esta película que, como el propio Nápoles y el mismo Sorrentino, luce inabarcable, inaudita, insondable, insuperable, invencible. Lástima, para muchos quedará inédita porque se resistirán a caer bajo su pérfido, sutil, libidinoso, obsceno, inaprehensible encanto.
-
Dirección Paolo Sorrentino
-
Guion Umberto Contarello, Sorrentino
-
Fotografía Daria D'Antonio.
-
Música Lele Marchitelli
-
Intérpretes Celeste Dalla Prta, Gary Oldman, Stefania Sandrelli, Alfonso Postiglione
-
Cine Príncipe (V.O. y doblda) 132 m
A Sorrentino en Nápoles le escupen tanto como lo abrazan. Cuando va, el Vesubio arde y la Società Sportiva Calcio Napoli (juega hoy en casa contra el Venezia) ruge en su estadio.
Mucha crítica ha arrastrado bajo los caballos esta última propuesta de Paolo. Pero si aceptan su desmesura y demasía, sus turbulencias y abismos no saldrán del asombro y todo les parecerá de grandísima e impagable 'bellezza'. Como esa mastodóntica figura, el hijo enorme del profesor, que se diría hecho de salitre y mármol.
Han dicho que es egocéntrica. Aceptado. Pero ¿ y qué? Uno no puede haber nacido napolitano y ser ni generoso, ni condescendiente. Nápoles es brutal. Tan insólita que Gómez de la Serna, quien dijo que la metralleta es la máquina de escribir de la Muerte, pensó que era allá donde quería vivir. Han escrito que 'Parthenope' es insolente. Por supuesto. Porque es de Sorrentino. Porque es napolitana.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión