Ángel Alonso: «Nos han llegado a decir que nos hemos inventado a Elcano»
Director de 'Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo' ·
La película del estudio Dibulitoon de Irun es una de las tres candidatas, junto a 'Buñuel en el laberinto de las tortugas' y 'Klaus'Después de treinta años de andadura, los estudios Dibulitoon de Irun son unos clásicos de los Goya: ya estuvieron nominados en la categoría de mejor ... película de animación con anteriores filmes como 'El ladrón de sueños' (2000), 'Supertramps' (2005), 'El corazón del roble' (2012) o 'Yoko y sus amigos' (2015) y ahora regresan con su filme más ambicioso.
- ¿Cómo están las perspectivas de ganar el Goya de animación?
- Más que ganar, lo que normalmente buscamos es el reconocimiento a un trabajo y un esfuerzo de un equipo, y en ese sentido ya lo tenemos con la nominación. Creo que cada vez hay más calidad en general en el cine español, se está apostando por hacer productos mejores. Y estamos nominados junto a dos películas muy potentes y muy diferentes. 'Buñuel en el laberinto de las tortugas' es una película orientada al público adulto, tiene una aceptación mayor entre la crítica y la gente relacionada con la industria del cine. Y por otro lado está 'Klaus', que para mí es un monstruo, una película que tiene un presupuesto de casi 50 millones y ha conseguido transformar la manera de hacer animación en 2D. Está en todas las páginas web de animación del mundo porque ha desarrollado un sistema de animación que no se había hecho hasta ahora, hasta el punto de que ha sido nominada para el Oscar.
- Con esos competidores, ¿'Elcano' lo tiene difícil?
- La verdad es que sí. Son tres opciones muy diferentes. La nuestra es una película para un público familiar, que quiere ayudar a dar a conocer la figura de Juan Sebastián Elcano, que es completamente desconocida fuera de aquí, y tiene que ser adecuada para todo tipo de públicos. 'Buñuel en el laberinto de las tortugas' es animación para adultos, que es algo que me encanta, pero es un tipo de producto con más riesgo, difícil de vender a televisiones. Y 'Klaus' no solo es un avance tecnológico, es lo más parecido a Hollywood, es otra liga. Pero yo estoy muy orgulloso de la película que tenemos, es la más elaborada y compleja que hemos hecho hasta ahora. Eso no quita para que estemos compitiendo con una película de un millón y medio de euros frente a otra de cincuenta millones.
- También tienen el bagaje de los años y la experiencia...
- Sí, llevamos treinta años haciendo animación, sin eso no hubieramos podido hacer un proyecto como este con un presupuesto tan ajustado y conseguir que parezca una película mucho más grande. En animación la técnica es muy importante, y no es lo mismo que un animador tenga que hacer los tres personajes de un plano, que el sistema de Hollywood, donde cada personaje está hecho por un equipo de catorce personas.
- ¿Fue difícil recrear un hecho histórico para todos los públicos?
- La mayor dificultad estaba en los distintos puntos de vista que hay sobre la historia, con muchas polémicas actuales, como si el mérito del viaje fue de España o de Portugal. En Filipinas nos han llegado a boicotear la película porque decían que blanqueaba el colonialismo español. Allí el gran héroe de esta historia es Lapulapu, que es el que mató a Magallanes, el gran héroe para los portugueses. La película está basada en la historia, no es un documental, y al ser una película familiar, nos hemos tomado nuestras libertades a nivel de personajes, como convertir a Elcano en un adolescente, pero con una evolución que le hiciera crecer como persona y como marino. Y ahí también nos llegaron las primeras críticas.
- ¿Por ejemplo?
- Nos han llegado a decir que nos hemos inventado a Elcano, o que al comienzo no es un buen marino. Otros han querido aprovechar la película para defender sus propias ideas. Pero no se puede contar la historia con los cánones actuales. En aquella época las mujeres no podían viajar en los barcos, no se puede aprovechar eso para decir que la película tiene un punto machista. Otros se quejan de que no se dice la palabra España ni aparece la bandera, cuando todo el mundo sabe que el viaje lo financió el reino de Castilla y no existía España como tal. ¿Cómo va a salir la bandera española? La intención de la película desde luego no era provocar debates políticos. Y creo que es una película honesta.
- De todas maneras, ¿no pierde la esperanza de ganar el Goya?
- ¡No! Eso nunca. Iremos a disfrutar y a lo que venga.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión