Álex de la Iglesia, Alcaine, Coronado y Sampietro reivindican la pasión por el cine en la Seminci de Valladolid
«Cuando vemos el cine en las salas oscuras existe una especie de comunión. Vivimos una experiencia en común y nos sentimos unidos a los ... demás espectadores. Es algo que se pierde en los monitores y pequeñas pantallas», reflexionó ayer José Luis Alcaine en Valladolid.
El director de fotografía, dos actores, Mercedes Sampietro y José Coronado, y un realizador, Álex de la Iglesia, fueron homenajeados en lo que la Seminci denomina como la 'Gala del Cine Español'. Tras la entrega de las Espigas de Honor se proyectó una de las dos producciones españolas a concurso, 'Seis días corrientes'.
Dirigida en catalán por Neus Ballús, 'Seis días corrientes' es una película pequeña pero dotada de encanto y un peculiar sentido del humor, que sigue durante una semana a tres fontaneros en sus reparaciones por diversos domicilios. «¿Por qué será que somos todos tan diferentes?», se pregunta Mohamed, el marroquí del grupo, en esta pieza costumbrista realizada con actores no profesionales, a los que deja improvisar para captar mejor la vida cotidiana.
«El cine acelera la vida»
Antes de la gala, los premiados reivindicaron su pasión por el oficio de hacer cine. «Desde el primer día –aseguró Coronado– sentí que me había caído una bendición del cielo con esta profesión tan enriquecedora y divertida».
Mercedes Sampietro reconoció haber sido «una niña tímida que jugaba a disfrazarse delante del espejo. Nunca pensé dedicarme profesionalmente a esto, pero surgió por casualidad y me enganché para siempre». De la Iglesia, que por la mañana impartió una 'clase magistral', insistió en que «el cine acelera la vida. Estamos aquí a 1x. ¿Queréis vivir a 4x? El cine es vivir a 4x, tomar mil decisiones que son esenciales, trabajar a una velocidad mental infinitamente más rápida que en la vida. El cine es un tema de pasión».
La víspera había recibido su Espiga de Honor Emilio Gutiérrez Caba, dentro del 'Día de Castilla y León'. Otros homenajeados de la 66 Seminci son Juan José Campanella y el director de fotografía Vittorio Storaro, que será distinguido en la clausura.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión