'Agur Etxebeste!' inicia su rodaje el lunes

'Agur Etxebeste!' inicia su rodaje el lunes

La secuela de 'Aupa Etxebeste!' reune al mismo equipo del gran éxito del cine vasco de 2005

Ricardo Aldarondo
RICARDO ALDARONDO

«Hemos conseguido reunir prácticamente al mismo equipo, y éramos conscientes del buen recuerdo que genera en los espectadores 'Aupa Etxebeste!', explica Iñaki Gómez, director de la productora Irusoin, que el próximo lunes inicia el rodaje de 'Agur Etxebeste!', secuela del gran éxito del cine vasco estrenado en 2005. Se reúnen los directores y guionista Asier Altuna y Telmo Esnal, y también los actores protagonistas, Ramón Agirre, Elena Irureta, Iban Garate y Paco Sagarzazu, además de la mayor parte de los técnicos que crearon aquella comedia sobre el alcalde de un pueblo y su familia, que hacen ver a todos los vecinos que se van de vacaciones mientras se quedan encerrados en casa porque están económicamente arruinados.

Pero todos coinciden en que la nueva película es muy distinta, y no se limita a repetir el esquema de 'Aupa Etxebeste!'. «Ahora el alcalde, por problemas de salud, tiene que dejar la alcaldía, y quién mejor para sustituirle que su mujer», revela el director Telmo Esnal. «Más que un humor de chistes y diálogos, es un humor de situación», añade Asier Altuna. «Se trata de ponerles en otras situaciones bastante complicadas y ver como salen de ahí».

La película se rodará durante seis semanas principalmente en Bergara, pero también en Hondarribia e Irun, y en un plató donde se ha reconstruido la casa de la familia. Todos los actores se han mostrado encantados de poder reunirse de nuevo todo el equipo, «es una maravilla, porque en 'Aupa Etxebeste!' lo pasamos muy bien y hubo un ambiente estupendo», afirman. «Desde que la acabamos siempre nos quedó la sensación de que algún día continuaría, porque es una familia tan bien estructurada que daba muchas posibilidades», apunta Ramon Agirre. Elena Irureta recalca que «el nuevo guion es muy bueno, no es una repetición del anterior ni mucho menos», e Iban Garate reconoce que con su actual trabajo de presentador de informativos en ETB había aparcado la idea de volver a trabajar en el cine, «pero al leer el guion y ver lo bueno que era, no quería perderme esto».

Incluso Paco Sagarzazu, que anunció su retirada de la interpretación hace un año, claudicó pronto ante la propuesta de Altuna y Esnal. «Le han dado la vuelta a mi personaje y lo han convertido en mí mismo, para que no tenga que hacer ningún esfuerzo. Aunque a veces lo más complicado es ser uno mismo», comentaba entre risas.

'Agur Etxebeste!' tiene previsto su estreno en una fecha aún sin determinar de 2019, y está producida por Irusoin, La Fidèle y Kilima Media. En el guion, además de Altuna y Esnal, ha intervenido Nagore Aramburu, Aitor Vitoria figura como ayudante de dirección, el director de fotografía será Gaizka Bourgeaud, Javi P3z compone la música, el diseño de vestuario es de Saioa Lara y el maquillaje y peluquería están a cargo de Lola López e Itziar Arrieta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos