La Diputación prevé cerrar antes de verano el Koldo Mitxelena para su reforma integral
El 1 de marzo se conocerán las empresas que optarán a la rehabilitación del edificio y en «dos o tres meses» se adjudicaría la obra
Koldo Mitxelena Kulturunea ha puesto en marcha su transformación en el ámbito de la comunicación, con nueva imagen de marca y página web, y ahora ... espera la otra transformación, la física, con una reforma arquitectónica que permitirá mejorar tanto la accesibilidad del edificio como los servicios que se ofertan en su interior. Un proyecto que se ha ido aplazando en el tiempo, y que por fin podría materializarse en los próximos meses. La diputada de Cultura, Maria Jose Telleria, confirmó ayer que el 28 de febrero se cierra el plazo para la presentación de las propuestas para la obra, y que el 1 de marzo se procederá a la apertura de los sobres.
Publicidad
Telleria no se aventuró a dar una fecha para el inicio de las obras de reforma, «dependerá del número de propuestas que se reciban y de las valoraciones que deban hacer los técnicos», dijo. En cualquier caso, espera que a partir de marzo, «en dos o tres meses» se pueda adjudicar la obra. Desde el ente foral confían en que más de una empresa opte a llevar adelante los trabajos, porque «consultas se están haciendo», confirmó Telleria, por lo que «parece que hay interés en la obra». Un dato importante, teniendo en cuenta que en los últimos meses más de un concurso público ha quedado desierto debido al incremento del coste de los materiales.
La diputada también confirmó que ayer el Consejo de Diputados aprobó la licitación de la dirección de obra. El pasado 10 de enero ya aprobó el proyecto de ejecución de la reforma del edificio, con un presupuesto de licitación de 8,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 21 meses.
Proyecto original
La Diputación ya aprobó hace tres años un proyecto para la remodelación del centro, cuando Denis Itxaso todavía era diputado de Cultura, que buscaba convertir el KMK en una «biblioteca del siglo XXI», señalaron los responsables forales. Sin embargo, desde entonces se han sucedido cambios al frente del departamento de cultura -tres diputados en cuatro años, Denis Itxaso, Harkaitz Millán y María José Telleria-, y la pandemia del covid-19 y la posterior crisis económica obligaban a que el plan de reforma se sometiera a continuas revisiones y se redimensionara el proyecto.
Publicidad
A la espera de que se concrete la fecha del inicio de las obras, el director del centro, Patxi Presa, ya adelantó a este periódico que todo está a punto para acometer la mudanza cuando finalmente haya que desalojar el edificio, que el centro continuará prestando sus servicios al usuario mientras duren las obras, y que la reforma es ineludible, al margen del resultado de las elecciones de primavera.
La obra
-
Presupuesto El Consejo de Diputados aprobó el 10 de enero la licitación del proyecto con 8,4 millones de euros.
-
Duración El plazo de ejecución es de 21 meses.
-
Inicio El 28 de febrero se cierra el plazo para que las empresas presenten sus propuestas. A partir de esa fecha, el ente foral espera que en «dos o tres meses» se adjudique la obra.
-
Reapertura Si se cumplen los plazos, entre finales de 2024 y principios de 2025.
En cuanto a la rehabilitación del edificio, lo más urgente es la obra de mantenimiento que, tras casi treinta años, presenta un importante deterioro en cubierta y fachadas. Otros objetivos que se persiguen con esta reforma serán la mejora de la accesibilidad y la ampliación del espacio destinado a los usuarios.
Publicidad
Nueva imagen y web
A la espera de que llegue la tan ansiada transformación del espacio físico, Koldo Mitxelena Kulturunea ha puesto en marcha una serie de mejoras, que incluyen la renovación de la página web, así como una nueva marca, que evoluciona hacia una «identidad visual más potente y marcada», tal y como explicaron los responsables del centro.
El 28 de febrero se cerrará el plazo para que las empresas interesadas presenten sus propuestas para la reforma
Telleria y el director de Koldo Mitxelena Kulturunea, Patxi Presa, presentaron ayer la nueva web y la marca de centro, que a partir de ahora se identificará con tres letras KMK, integrando la K de Kulturunea. Una evolución con la que se pretende destacar todo lo que oferta el centro al margen del servicio de biblioteca, destacando «el compromiso de la Diputación Foral de Gipuzkoa con el sector cultural de nuestro territorio», subrayó la diputada foral. La nueva marca, un diseño de TGA, representa una evolución respecto a la anterior, donde las tres siglas que identifican a Koldo Mitxelena Kulturunea adquieren el mismo protagonismo, En palabras de Nagore García, encargada de su diseño, se trata de una marca que se adapta a los nuevos tiempos y formatos, tanto analógicos como digitales. «Partiendo de la forma geométrica del cuadrado, trabaja con los tres elementos y funciona bien tanto en vertical, horizontal, como de una forma más cuadrada».
Publicidad
Respecto a la nueva página web, ésta integra las dos que había anteriormente: la de KMK y la del catálogo de la Biblioteca, y ha sido rediseñada por ZYLK. El nuevo portal es «fácil de usar», ya que ofrece «una experiencia intuitiva», explicó uno de sus diseñadores, Bogdan Berghie. El usuario podrá acceder a los fondos de la biblioteca del centro, a los trámites que se ofrecen para mejorar la comunicación con la ciudadanía, y a la información sobre programas, eventos y exposiciones. La plataforma también cuenta con una amplia selección de materiales disponibles en streaming, lo que permitirá acceder a ellos desde cualquier lugar y en cualquier momento. «La nueva página web va a mejorar la relación con la ciudadanía y el contenido que se ofrecerá», indicó Patxi Presa.
Por su parte, Telleria recalcó que esta renovación de marca y de web «pretende dejar claro que Koldo Mitxelena Kulturunea sigue aquí, prestando servicios y siendo más accesible que nunca», y que lo que han buscado es hacer una web más cercana y sencilla y una imagen «que nos permita acercarnos a un público más joven».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión