La ballena y los tiburones del Aquarium de San Sebastián ya están listos
Así se ha preparado el Aquarium, el museo más visitado de Gipuzkoa, para su reapertura este miércoles, y así será la visita para el público
Los rectores del Aquarium donostiarra se declaran tan ilusionados como expectantes ante la reapertura, este miércoles. «Ilusionados porque hemos aprovechado este tiempo para mejorar ... las instalaciones y limpiar, por ejemplo, el emblemático esqueleto de la ballena», dice Xabier Lasaga, responsable de Comunicación. «Y expectantes porque veremos cómo se adapta el público a las nuevas normas sanitarias. Lo hemos preparado todo con el máximo cuidado para que el visitante siga disfrutando».
Publicidad
No en vano es el museo más visitado de Gipuzkoa. A partir del miércoles habrá nuevo horario, nueva programación y nuevas medidas de seguridad. Además, los visitantes tendrán la oportunidad de ver los peces trasladados desde el acuario de Getxo y los nuevos nacimientos que se han producido durante estos 70 días de cierre. Los tiburones Toro Txiki y Kontxita y la suma de 10.000 seres de 250 especies diferentes que 'viven' ahí están preparados.
En esta primera y nueva etapa para el Aquarium el horario de apertura será de 11:00 h a 19:00 de martes a domingo. A medida que la afluencia empiece a incrementarse se estudiará la ampliación de días y de horario. El aforo general será de 470 personas, un 50% del habitual. El límite se calculará automáticamente por medio de cámaras con inteligencia artificial, y será objeto de control desde el puesto de taquilla. Se mostrará en el exterior del Aquarium el aforo disponible mediante una gran pantalla.
«A medida que se obtengan datos consistentes, se comunicarán los horarios de menor afluencia para favorecer la distribución más equilibrada a lo largo de todo el horario», anticipa Lasaga.
La ballena, más limpia
Todo el público, incluido el que espera para acceder al museo, deberá guardar la distancia interpersonal. Se han colocado en el suelo vinilos para marcar las distancias en zonas de acceso, espera y durante el recorrido, y en la circulación de los visitantes se observará la distancia de dos metros entre personas o, en su caso, grupo familiar o de convivencia. Se ha reforzado el personal del Aquarium durante el recorrido para su control. La visita podrá realizarla de manera conjunta un núcleo familiar o de personas convivientes.
Publicidad
Ahí lucirá el esqueleto de la Ballena Franca (1878) que se colocó durante el año 1933 en el museo donostiarra y ha sido sometido a una profunda limpieza en estos meses de confinamiento.
Los trabajadores del centro ultiman estos días la señalética de refuerzo que recordará la obligación de mantener distancias, lavado de manos, recorrido en sentido único, no tocar... y papeleras. También se utilizará la megafonía en caso necesario para reforzar este mensaje. Una de las estrellas del Aquarium, su túnel de vidrio, «será especialmente vigilado para que los visitantes cumplan las distancias».
Desde el centro se recuerda que «será obligatorio limpiarse las manos antes del inicio del recorrido en el dispensador habilitado para tal fin. Si algún visitante alegase alguna razón (alergias, ...) se le suministrarán guantes y la toma de temperatura será recomendable. Nada más entrar por la entrada principal el visitante pasará sobre una alfombra desinfectante. El uso de mascarillas en espacios públicos es obligatorio. Se tendrán mascarillas a la venta en la taquilla».
Publicidad
Los espacios que permanecerán cerrados serán la consigna, el auditorio, la tienda y el acuario táctil. Desde el miércoles hay nueva exposición, del artista Álvaro Ledesma, «un viaje al mundo imaginario de los fondos abisales».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión