Albaola fabricará la puerta de Aralar
El astillero pasaitarra construirá una réplica exacta del portón que fue quemado en octubre y será transportado hasta allí en un carro tirado por bueyes.
«Al igual que otros nos ayudan, nosotros también queremos ser solidarios», señala Xabier Agote, presidente de Albaola, al confirmar que en el astillero pasaitarra se construirá la réplica de la puerta original de San Miguel de Aralar, quemada por unos desconocidos el pasado 25 de octubre. Un acto vandálico que «indignó» a Agote, por lo que decidió ponerse en contacto con los responsables del santuario para plantearles que «Albaola iba a hacer la puerta gratuitamente, como una iniciativa altruista».
Para ello, utilizarán la madera sobrante que conservan en el astillero y que han utilizado para la construcción de la réplica de la nao San Juan, ya en su fase final. La puerta mantendrá las características de la anterior y «quizá podamos recuperar algún elemento», explica Agote. Para ello, se desmontará –ahora está apuntalada con tablas de madera– y se trasladará a Pasaia, para que los carpinteros empiecen a trabajar en la réplica «exacta». «Se trata de una puerta rústica antigua, fuerte y de roble, de unos dos metros y medio de altura, aunque no se sabe la fecha en la que fue construida». Su fabricación es una tarea «sencilla» para cualquier carpintero, y en el plazo de «un mes» podría estar lista, reconoce el presidente de Albaola. Sin embargo todavía no se han puesto a ello, porque la actuación irá acompañada de un programa cultural que todavía se esta definiendo. «Otros agentes locales, y también navarros, se han involucrado en el proyecto y se está diseñando un programa paralelo para dar a conocer nuestro patrimonio cultural». Así, el recorrido 'de vuelta' de la puerta a Aralar se realizará en un carro empujado por bueyes que irá realizando paradas en distintas localidades.
Cerrar el círculo
El ataque que acabó con la quema de la puerta del Santuario de Aralar se produjo la madrugada del pasado 25 de octubre. Varios desconocidos pintaron con pintura gris una estrella de David y la palabra 'Jude' (Judío) en la puerta y, tras rociarla con gasolina, le prendieron fuego. Las llamas engulleron la madera lentamente, durante horas, hasta que los servicios de emergencia recibieron el aviso y pudieron actuar por la mañana. Por fortuna, no hubo que lamentar daños personales, aunque sí materiales.
La propuesta de Albaola para fabricar la nueva puerta cerrará un círculo que se inició hace años, porque los municipios del valle de Sakana donaron en su día los robles con los que se está construyendo la réplica de la nao San Juan. «Ahora nosotros les devolvemos ese gesto que tuvieron ellos», concluye Agote.