Las diez noticias clave de la jornada
¿Qué secretos revela Ibon Martín a su colega Arantza Portabales en el Aquarium? ¿O los cuenta ella? M. E.
La agenda portátil

La vida es a ratos una novela negra y otras veces una novela blanca

Vascos en Benidorm, Abadía Retuerta en Chillida Leku, el encuentro de Ibon Martín y Arantza Portabales en Aula DV, 'glamour' en Crossover y un paseo a Miramon

Mitxel Ezquiaga

San Sebastián

Sábado, 30 de abril 2022, 07:19

Domingo. Viaje en coche de Denia a Donostia. Siempre me resulta literario ese recorrido de mar a mar, pero también un rollo. ... Y eso que venimos escuchando el podcast 'Mon Oncle' de Ricardo Aldarondo con joyas como las viejas actuaciones de Duncan Dhu en su estudio de radio, en 1986. Volvemos de unos días meditarráneos, de los deliciosos cascos antiguos de Denia, Jávea o Altea, las playas de Oliva que parecen Las Landas y hasta una incursión de horas en un Benidorm lleno de vascos. Ese rato en el 'Nueva York del Levante' es para mí como una celebración anticipada del Día de la Madre, y del Padre, porque aviva recuerdos de vacaciones infantiles y felices. «La nostalgia es una hija de puta», dice un personaje de Arantza Portabales. Pero es 'nuestra' hija de puta.

Publicidad

Lunes. El regreso es menos duro si incluye visita a Chillida Leku con arte y vino. Abadía Retuerta, la bodega de Sardón de Duero de la que surgen vinos fascinantes y que cuenta con un hotel mágico habilitado en un convento del siglo XII, viene con Enrique Valero al frente a presentar 'diez añadas, un sueño', proyecto que conmemora los diez años de su mítico blanco LeDomaine. Álvaro Pérez dirige una cata que repasa cada una de esas diez añadas como si fuera un documental de La 2 que se bebe. Antes Luis y Mikel Chillida nos pasean por el museo. La vida es a ratos una novela blanca como estos vinos. Y ya llegan los Mirós de la próxima exposición.

Vinos en Chillida Leku. Abadía Retuerta pasó por ahí antes de que llegaran los 'mirós' para la nueva exposición. m. e.

Martes. La vida también parece a veces una novela negra. En el Aula DV, en el Aquarium, recibimos a Arantza Portabales, la mujer que nació en Donostia y vive en Galicia, la escritora que es alta funcionaria de día y escritora de noche. Viene a presentar 'Sobreviviendo', su última novela, que en realidad es la primera corregida y aumentada. Ella es un torrente de energía que nos hace pasar una hora divertida hablando de lo divino y, sobre todo, de lo humano. La presentamos entre Verónica Melo y yo, como cuando éramos pequeños y oficiábamos juntos en la teletxikita. Al terminar Portabales saluda al también donostiarra Ibon Martín, otro exitoso autor de novela negra, e intercambian secretos. Los autores 'negros', como los magos, comparten confidencias que el gran público no puede conocer. En un aparte Ibon me cuenta el escenario principal de su próximo relato. ¿Te hago una faena si revelo que es Oñati? Al final de la tarde Portabales se pierde por el Trintxerpe de su infancia con viejas amistades. Deja en Donostia una feliz descarga de energia positiva.

Miércoles. En San Telmo se presenta el Día de los Molinos, que empieza a celebrarse ya y alcanza su punto culminante los días 7 y 8 de mayo. Es admirable que una iniciativa ciudadana logre que una cuarentena de molinos o lugares relacionados abran las puertas a los ciudadanos con su riqueza de cotenidos 'incrustrados' en la vida cotidiana. Susana Soto, directora de San Telmo, me cuenta que siguen encantados con el desbordante gancho de la exposición de Chillida y Oteiza. Una de las obras expuestas procede de Abadía Retuerta: todo encaja en esta Agenda.

Publicidad

Jueves. Sigue Crossover, que trae a Donostia el mundo de las series de televisión con el 'glamour' del Zinemaldia en dosis txikitas. Desde Jon Kortajarena a Leticia Dolera pasan estos días por un festival tejido con muchas complicidades, y especialmente con la del público.

Jon Kortajarena fue estrella de Crossover, 'vigilado' por Jon Paul Arroyo, uno de los responsables del festival. usoz

Viernes. La Euskadiko Orkestra y el Orfeón Donostiarra llevan al Kursaal la impresionante 'Segunda' de Mahler en un concierto que es símbolo de una 'resurrección', apelativo con el que es conocida la obra. Son casi 240 artistas en escena. El lunes hay una segunda oportunidad en el mismo auditorio.

Publicidad

Sábado. El 'papel de Ibaeta' es ahora 'papel de Miramon'. A la vieja Redacción llegaba en quince minutos de paseo y en ese rato pensaba mis artículos; a Miramon tardo una hora desde el Antiguo. De uno de esos recorridos sale esta Agenda. Si es más espesa que otras veces será por los repechos.

mezquiaga@diariovasco.com

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad