El arte abstracto y la sidrería: historias de la resistencia
La Agenda Portátil ·
La retrospectiva de Sistiaga es una feliz inmersión en la obra de un creador especial. Disfrutar en Zelaia, una vía para soñar que la vida vuelve a ser normalMi vida se mueve entre las sidrerías y el arte abstracto. ¿Empezamos por la visita a la exposición de José Antonio Sistiaga en la sala ... Kubo o por la cena en Zelaia? Vayamos con lo primero: no es solo una historia de arte, sino una crónica de lo que fuimos y de lo somos. Como una novela de Pío Baroja pintada por las vanguardias del siglo XX.
Publicidad
Sistiaga cumplirá en mayo 90 años (es de la misma y joven quinta de mi amigo Antxon Elósegui, que también cumplió el jueves sus primeros 90 años; zorionak!). Sistiaga fue uno de los precursores del grupo Gaur, o catalizador principal, según me contó él mismo un día que nos tomamos una sopa de pescado en el hotel San Sebastián después de visitar su estudio en el Antiguo. Es el único superviviente del grupo tras la desaparición de Zumeta. Lo de Gaur fue, por seguir con las comparaciones, como una película de Truffaut, con esos artistas que en años oscuros de blanco y negro inventaron las vanguardias en una Gipuzkoa que desplegaba su talento más allá de las fábricas y el fútbol.
La exposición en Kubo es fascinante porque recorre la obra de Sistiaga desde el principio, incluida una prehistoria menos conocida en la que practicó con brillantez el figurativismo. Y están, claro, su trabajo en el cine de forma artesanal, pintando los fotogramas de celuloide uno a uno, y sus lienzos gigantes. Es Sistiaga antes de ser Sistiaga, siendo Sistiaga y después de ser Sistiaga. El último resistente.
Vuelvo al día de la sopa con el artista. «Yo viví en París de 1955 a 1961, y luego un año en una Ibiza maravillosa. Para desayunar salía a la huerta y cogía un limón del limonero. En 1962 volvimos a San Sebastián. Fue cuando conocí a Oteiza y Basterretxea». Así nacería el grupo Gaur, inmortalizado en la mítica foto tomada por Fernando Larruquert en 1966 en el estudio de Oteiza en Irun. Allí estaban Rafa Ruiz Balerdi, Remigio Mendiburu, Jorge Oteiza, Eduardo Chillida, Nestor Basterretxea y el arquitecto Puig. «¡Quién nos iba a decir que esa foto, tomada en una reunión entre amigos, daría tantas vueltas!». Gaur nunca se hizo una foto al completo. «En aquella reunión faltaban Amable Arias y José Luis Zumeta. Amable luego hizo muchas bromas a propósito de su ausencia en la foto», rememoraba Sistiaga. Solo un año después de esa imagen el grupo dejó de existir como tal. Doce meses, pero cuánta influencia dejaron.
Publicidad
Y ahora sí, vamos a la sidrería, que también es arte, aunque no abstracto: por fortuna, muy concreto. Estamos inmersos en la temporada del txotx, que arrancó pese a las limitaciones: sentados, casi sin asomarse a las kupelas... Pero sigue mereciendo la pena. Un grupo de entusiastas cumplimos el jueves el rito de la visita a Zelaia y disfrutamos de su sidra, su chuleta y los otros 'sacramentos gastronómicos', como si la vida fuera igual que antes. Con las nuevas medidas quizás empiece a serlo de verdad.
(He mencionado a Baroja: el otro día camine desde Endarlatsa hasta Bera por su vía verde y me asomé a Itzea para rezar civilmente por don Pío. La república del Bidasoa, esa que soñó sin moscas, sin frailes y sin carabineros, también es arte, entre lo abstracto y lo concreto).
Publicidad
EN VOZ BAJA
Discutir por Beethoven en el Kursaal
¿Puede un compositor fallecido hace 200 años provocar un debate en Donostia parecido al de un penalti en el Var? Soy inculto en casi todo, y más en música clásica: «me llega o no». El lunes estuve en el concierto de la Euskadiko Orkestra en el Kursaal que entre otras cosas ofreció la fascinante séptima de Beethoven, dirigida por la taiwanesa-norteamericana Mei-Ann Chen. El público ovacionó una obra tan bella. A la salida, en los corrillos, se elogiaba la interpretación.
El día siguiente me paró por La Concha un amable lector que me había visto en el auditorio. «La orquesta estuvo plana, sin colores. Nada que ver con la interpretación de esa obra que hace días brindó también en el Kursaal la Swiss Orchestra». Luego he escuchado más 'pros' y 'contras' sobre la versión de Mei-Ann, como 'El chiringuito' en versión culta. Qué vivo estás, Ludwig, y qué bien que se debata de la orquesta como de la Real .
Publicidad
Y dos más
- P.d. 1: Esta noche, gran velada. Los Goya llegan en términos de derbi: 'Maixabel' frente a 'El buen patrón'. Son dos estupendas películas. Vistas desde aquí, 'Maixabel' es más que un filme. Suerte.
- P.d. 2: Hay cantera: Ander Rodriguez, del Narru, es uno de los seis nominados a 'pastelero revelación' en Madrid Fusión. El resultado, el 28 de marzo. Suerte, también.
mezquiaga@diariovasco.com
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión