«El adiós a los 28 años de 'Vaivén' será una celebración del teatro, no un funeral»
Ana Pimenta e Iñaki Salvador revelan la despedida en Jareño del próximo domingo, con la última representación de 'Redada familiar' «y varias sorpresas entre amigos, sin fuegos artificiales»
Están tristes por la despedida de Vaivén, la compañía que han mantenido durante 29 años como uno de los referentes del teatro vasco, pero no ... quieren que su 'última función' sea un funeral, «sino una celebración y una reivindicación del teatro en la que el público disfrute y se emocione». Ana Pimenta e Iñaki Salvador, responsables de Vaivén, miman los preparativos para que la despedida del próximo domingo, 18 de mayo, en la sala Gazteszena de Donostia, esté a la altura de su historia, y animan a los aficionados a que se sumen.
La falta de viabilidad económica del proyecto explica la decisión de echar la persiana de la compañía, aunque tanto Pimienta como Salvador mantienen sus propias carreras (en el caso del músico, con multitud de proyectos en marcha). «No cuadran los números ni llenando los teatros», explicaba Pimenta en este periódico cuando anunció el fin de Vaivén el 16 de febrero. Ahora, tres meses después, piensa que acertaron al oficializar públicamente el adiós.
«Dentro de la tristeza estamos contentos si esta decisión sirve para denunciar las condiciones en que se trabaja hoy»
«Podíamos haber cesado la actividad sin ruido, pero pensamos que contarlo serviría para llamar la atención sobre las condiciones de precariedad y autoexplotación en que se mueven ahora mismo las artes escénicas», apunta Ana Pimenta. «Y se está hablando de eso, y se está viendo que la situación no es tan buena como a veces se dice desde las instancias oficiales».
Pero Pimenta y Salvador quieren hablar ahora de su último encuentro con el público el domingo 18 en 'el último Vaivén'. «Seremos fieles a nuestro estilo, sin fuegos artificiales gratuitos, poniendo el foco en nuestra última obra, 'Redada familiar', que además define muy bien el concepto de teatro que siempre hemos defendido», declara Iñaki Salvador. «Será una representación de la obra, con su hora y veinte minutos de duración, acompañada de unas cuantas cosas más».
«Lo fundamantal del acto de despedida será la obra, porque lo nuestro es el teatro, pero acompañada de otras emociones»
«Como hemos hecho otras veces, en 'Redada familiar' pedimos el texto a un autor que ha colaborado más veces con nosotros, Antonio Muñoz de Mesa, y encargamos la dirección a otra mujer con la que hemos trabajado mucho, Olga Margallo, hija del actor Juan Margallo, recientemente fallecido, que tanto nos ha ayudado. El reparto es estupendo (actuarán Nerea Gorriti, Mikel Laskurain, Xanti Korkostegi y la propia Pimenta) y el tema, de máxima actualidad: cómo la adicción a las pantallas afecta tanto a nuestra vida cotidiana», resume Pimenta. «La estrenamos en Donostia hace dos años y ahora vuelve para esta última representación perfectamente engrasada».
'El último vaivén'
-
Dónde: Cita en Gazteszena / Jareño
-
Cuándo: Domingo 18 de mayo, 18.30 horas. Entradas a 22 euros.
-
Qué: Representación de 'Redada familiar' con Nerea Gorriti, Ana Pimenta, Mikel Laskurain y Xanti Korkostegi, y varias sorpresas con Ana Pimenta e Iñaki Salvador.
Con una «ironía ácida» la obra cuenta cómo una redada policial irrumpe en la tranquilidad del hogar de una cena familiar. «La Unidad de Delitos Informáticos sospecha que alguien de la familia está implicado en una red digital de porno y a partir de ahí se irán desvelando secretos de la familia».
Micro abierto
La última función tendrá más contenidos. Iñaki Salvador interpretará al piano durante quince minutos obras que ha ido componiendo él mismo para producciones de Vaivén y versiones de partituras conocidas que también han ido utilizando en sus montajes. «Quizás haya sorpresas y algunos actores canten, o hablen. Habrá también un micro abierto para que cualquiera de los presentes pueda decir lo que quiera». Al final habrá copa y brindis para el encuentro, «para terminar, pese a todo, con una sonrisa».
¿Apartir del lunes, primer día después de Vaivén? Iñaki Salvador sigue con su intensa carrera como profesor de Jazz en Musikene, intérprete y compositor, embarcado siempre en multitud de proyectos, y Ana Pimenta está «disponible» para seguir trabajando como actriz o directora de escena. «Soy también instructora de mindfulness y cada vez mas interesada por la vida interior, y espero ayudar a la gente», asegura.

En los 28 años de trayectoria de Vaivén quedan títulos icónicos , desde 'La coraje', que fue el primero, a 'Último tren a Treblinka', uno de los más destacados momentos de Donostia 2016, el éxito de taquilla de 'El enjambre', llevada luego al cine, o 'El patio de la morera'. «Pero llevábamos tiempo ahogados económicamente, viendo las orejas al lobo, y en enero ya tomamos la decisión de parar», contó Pimenta en DV al anunciar el adiós.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.