La Academia vuelve a Arantzazu para «dar un nuevo impulso al euskera»
Cincuenta ponentes de ámbitos muy diversos debatirán en un congreso que dará comienzo el jueves
Cincuenta años después del congreso que decidió las bases del euskera unificado, Arantzazu volverá a ser nuevamente escenario de una gran reunión académica los días 4, 5 y 6 de octubre, para debatir los puntos fuertes y débiles de la lengua vasca, e intentar trazar una senda para un futuro próximo. Al igual que en 1968, el congreso ha sido organizado por Euskaltzaindia, y en palabras del presidente de la Academia, Andrés Urrutia, «es un escenario propicio para dar un nuevo impulso al euskera».
Publicidad
Cincuenta ponentes participarán en el congreso, bajo el lema 'Arantzazutik mundu zabalera: 1968-2018' ('De Arantzazu al mundo entero: 1968-2018').
La Academia se ha propuesto realizar este congreso y otras sesiones más reducidas en varias ciudades. La primera sesión fue en Bayona a mediados de septiembre y allí se analizaron los pasos que se dieron en Iparralde para exigir la unificación del euskera escrito, sobre todo los trabajos de Euskal Idazkaritza de 1963-64, impulsados por Txillardegi. Tras el congreso de octubre Arantzazu, habrá otras muchas sesiones académicas en estos lugares y fechas: Pamplona, enero de 2019 (derechos lingüísticos); Vitoria, febrero (pronunciación); Bilbao, marzo (dialectología); Bilbao, mayo (literatura); Vitoria, junio (onomástica); San Sebastián, julio (gramática); y San Sebastián, septiembre (nuevas tecnología y euskera).
El jueves, Atxaga y un actor leerán el texto 'Euskal literatura zaharra Martuteneko kartzelan'
Todos estos actos se enmarcan en las celebraciones del centenario de Euskaltzaindia. La Academia de la lengua vasca surgió a lo largo de los años 1918 y 1919.
A lo largo del congreso que se desarrollará a partir del jueves en Arantzazu, Euskaltzaindia presentará nuevos recursos tecnológicos y lingüísticos: una página web renovada y un extenso manual de consulta de dudas sobre el euskera batua, denominado 'Euskara Batuaren Eskuliburua', y que ha sido elaborado por, entre otros, Andres Alberdi, Paskual Rekalde y Alfontso Mujika.
El sábado, el académico Torrealdai presentará la «declaración del euskera batua»
En la primera jornada, la del día 4, la primera ponencia correrá a cargo del académico Mikel Zalbide, quien hablará del euskera batua desde una perspectiva socio-histórica. Luego tomarán parte especialistas de Galicia, Cataluña y Frisia, que versarán sobre los procesos de estandarización de sus respectivas lenguas. Por la tarde, se debatirá tanto sobre los retos del euskera batua en el ámbito de los medios de comunicación como en el ámbito digital.
Publicidad
En la segunda jornada del congreso se debatirá sobre los retos del euskera batua en otros ámbitos, como la educación, el ámbito laboral, la Administración pública, la literatura y la traducción.
El sábado día 6, el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, presentará la «hoja de ruta del futuro del euskera batua», y el académico Joan Mari Torrealdai la «declaración del euskera batua». A continuación habrá un acto de firma de adhesión a la declaración, con participación de instituciones públicas, administraciones vascas y entidades privadas y sociales.
Además, en el marco de la celebración de los cien años de la Academia, la institución ha organizado varios espectáculos, en colaboración con diferentes agentes. Ya en el mismo Arantzazu se podrán ver dos de las propuestas: el día 4, la lectura dramatizada 'Euskal literatura zaharra Martuteneko kar-
Publicidad
tzelan', a cargo de Bernardo Atxaga y el actor Jose Cruz Gurrutxaga; y el 5, el concierto 'Mende berria kantuz', con la coral Euskera, Donostiako Orfeoi Gazteak y Lauko Quartet.
La oferta se completa con la pieza teatral 'Ghero' (Tartean Teatroa) y 'Biz Hitza' (compañía de danza Aukeran).
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión