Borrar
El grupo Mayumana presentará Rumba! en el Kursaal.

21 espectáculos para el verano donostiarra

El 1 de julio comienza la temporada de teatro con predominio de la comedia y la música

RICARDO ALDORONDO

Martes, 13 de junio 2017, 12:58

Con el espectáculo Rumba! del grupo Mayumana en el Kursaal comenzará el 1 de julio la programación de artes escénicas de verano que ofrecerá Donostia Kultura hasta mediados de septiembre. La comedia, «no solo como divertimento, también como reflexión», especificó este martes Norka Chiapusso, responsable de la programación de teatro y danza, será una de las características de las artes escénicas para este verano, en una programación que contará con 21 espectáculos y 97 funciones.

Pablo Carbonell será uno de los rostros más populares en la escena donostiarra de este verano. Su espectáculo El mundo de la tarántula, basado en el exitoso libro autobiográfico que publicó el año pasado, aúna las dos características predominantes en la programación de los teatros de Donostia Kultura, la comedia y la música.

Entre los protagonistas más populares no falta a la cita Arturo Fernández, que ofrecerá once representaciones de su actual comedia Alta seducción. Lolita Flores destaca en el dúo de protagonistas de la obra Prefiero que seamos amigos, junto a Luis Mottola, para hablar de las expectativas y las ilusiones no correspondidas de la persona amada.

También hay comedia, y análisis de los comportamientos humanos, en El test, con un reparto encabezado por Luis Merlo, y que promete ser una de las más exitosas de la temporada, a juzgar por la trayectoria que lleva en Madrid. Se basa en una pregunta clave: «¿Qué escogerías, cien mil euros ahora o un millón dentro de diez años?».

La psicología y la ironía también forma parte de Toc Toc, la obra de Lazona que presenta a seis personajes que acuden a la consulta de un prestigioso doctor para tratar sus trastornos obsesivo compulsivos, con Carmen Arévalo, Esteve Ferrer, Laura Hernando y Paco Obregón.

Y en similares territorios se mueve Bajo terapia, la obra protagonizada por Gorka Otxoa, Manuela Velasco, Melani Olivares y Fele Martínez, en la que tres parejas acuden a una terapia para tratar de resolver sus conflictos, y acaban más enredados de lo esperado.

Entre los nombres clásicos no falta Rafael Álvarez El brujo, que esta vez viene cargado de espiritualidad oriental, pero no despojado del humor. Se basa en el hombre que trajo el yoga a Occidente, para incidir también en su propia biografía.

Mariano Peña, el actor que se hizo popular con el personaje de Mariano Colmenero en la serie Aida, se presenta con un registro muy diferente, y en solitario, en Obra de Dios. Trata de dar respuesta a los grandes enigmas espirituales y religiosos del ser humano, aunque no por las vías convencionales. Jesús, Abraham, Moisés y Steve Jobs están en su cadena de grandes personajes.

Otros actores bien conocidos, como Gabino Diego y Teté Delgado, emergen de El intercambio, una experiencia de intercambio de parejas que no sale todo lo divertido y excitante que esperaban sus protagonistas.

Humor y música vasca

«Tres de las obras programadas serán en euskera», destacó la concejala de Cultura, Euskera y Educación, Miren Azkarate. Huts Teatroa presentará Hozkailua, una obra con cierto humor negro protagonizada por Ander Lipus y Patricia Urrutia, en la que un hombre y una mujer tratan de enterrar el cadáver de su amigo Jimmy, pero se les olvidó preguntarle de dónde era.

Etxeko Saltsak es una versión de la obra de Alan Ayckbourn Relativity Speaking que se centra en una pareja de amantes que comparten piso y esconden un secreto bajo su aparente felicidad. Aitziber Garmendia, Ane Gabarain, Mikel Laskurain y Aitor Fernandino son sus protagonistas.

Y Ez dok hiru de Tartean Teatroa es un espectáculo de humor que incide en el «imaginario colectivo de la música vasca», escrito por Patxo Telleria e intepretado por él junto a Mikel Martínez, bajo la dirección de Jokin Oregi.

Por su parte Golden Apple Quartet presenta «un espectáculo que narra la crónica de un viaje musical alrededor de todo el mundo», bajo el título de Mundo indómito.

No faltarán autores clásicos del siglo XX entre las propuesta veraniegas. La obra La cantante calva de Eugene Ionesco, tendrá una versión dirigida por Luis Luque, con un elenco formado por Adriana Ozores, Fernando Tejero, Joaquín Climent y Carmen Ruiz.

Otro importante escritor, Stefan Zweig, es el autor de 24 horas en la vida de una mujer, novela que se traslada al teatro de la mano de Silvia Marsó, Marc Parejo y Víctor Massán como actores, y también de un cuarteto de cuerda que forma parte importante de la obra.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco 21 espectáculos para el verano donostiarra

21 espectáculos para el verano donostiarra