La Biblioteca Central donostiarra y el Koldo Mitxelena barajan fusionarse
Se abre un proceso de reflexión y el plan inicial es llevar todos los servicios al KM
Félix Ibargutxi
Jueves, 19 de mayo 2016, 12:35
La Diputación y el Ayuntamiento de San Sebastián han decidido explorar la posibilidad de una convergencia entre la Biblioteca Central y el Koldo Mitxelena. La nueva biblioteca fusionada tendría por sede el actual edificio del Koldo Mitxelena, y para ello, vaciaría las zonas que actualmente se dedican a salas de exposiciones. Por su parte, los bajos del edificio consistorial, donde ahora se ubica la Biblioteca Municipal Central, se destinaría a otros fines.
El anuncio de este proceso de reflexión lo han realizado el diputado de Cultura, Denis Itxaso, y la concejala de Cultura, Miren Azkarate. Ambos han resaltado que «no se trata de ahorrar económicamente ni en personal». Van a contar con el asesoramiento del bibliotecario Jordi Permanyer, conocedor de un proceso similar en la ciudad de Barcelona.
Según los responsables de ambas instituciones, «con la convergencia se pretende que cada biblioteca potencie sus puntos fuertes, la lectura pública en el caso de la biblioteca municipal y el patrimonio en el caso de la foral. Se persigue así ofrecer un servicio más eficaz y completo a los ciudadanos y adecuar los modelos a la nueva realidad y necesidades culturales».
El proceso de reflexiones abre después de «el ecosistema cultural haya cambiado profundamente, con la apertura de la Biblioteca Carlos Santamaría en el campus de Ibaeta y Ubik en Tabakalera».