Tabakalera reúne a cinco artistas vascos de las factorías de Leioa y Arteleku
'Arenzana Imaz Intxausti Montón Peral', es el título de la muestra, que corresponde a los apellidos de los cinco creadores
efe
Viernes, 15 de enero 2016, 18:44
Cinco artistas vascos de la misma generación, todos ellos formados en la Facultad de Bellas Artes de Leioa y en los talleres de Arteleku se han reencontrado en la nueva exposición temporal que acoge el centro cultural de Tabakalera de San Sebastián.
Publicidad
'Arenzana Imaz Intxausti Montón Peral' es el título de la muestra, que corresponde a los apellidos de los cinco creadores reunidos en esta exposición que, desde hoy y hasta el 3 de abril, exhibe la obra pasada y "recuperada" y también las últimas creaciones auspiciadas por este proyecto.
Miren Arenzana (Bilbao, 1965), Gema Intxausti (Gernika, 1966), Iñaki Imaz (San Sebastián, 1965), Idoia Montón (San Sebastián, 1969) y Alberto Peral (Santurtzi, 1966) protagonizan esta segunda exposición temporal de Tabakalera, en la que la pintura y la escultura son las expresiones artísticas predominantes.
La muestra, comisariada por Peio Agirre y Beatriz Herráez, se ha dividido en dos partes, la primera de las cuales acoge las obras creadas por los cinco artistas durante el último año y medio expresamente para ser exhibidas ahora, mientras que en otra nave se han colocado creaciones de los años 90 que los autores han "repensado" y recuperado.
De esta manera, tal y como ha explicado la directora de Tabakalera, Ane Rodríguez, la exposición cumple uno de los objetivos del centro cultural, que consiste en contribuir a la producción de nuevas obras de arte.
Publicidad
Cinco retrospectivas en diálogo
"Son cinco pequeñas retrospectivas y las cinco están en diálogo", ha explicado Agirre, quien ha destacado que los artistas tienen "más o menos la misma edad", similar formación y llevan entre 25 y 30 años dedicados al arte.
Los comisarios han puesto en "diálogo" las esculturas de diseño de Miren Arenzana con cuadros de gran tamaño de Iñaki Imaz, en los que los colores conviven con la palabra escrita, en una sala en la que también se pueden contemplar los últimos cuadros de Idoia Montón -que conjugan fantasía y realismo-, las esculturas metálicas de Alberto Peral, y una obra circular "como un circo" de Gema Intxausti. Todas esta obras son nuevas aportaciones realizadas por encargo para ser expuestas en Tabakalera.
Publicidad
En la otra nave, los artistas han elegido de entre sus creaciones de los años 90 y, de nuevo, la pintura y la escultura son las disciplinas predominantes.
El artista Alberto Peral ha explicado que la exposición significa "un reencuentro, un círculo que se cierra", en el que artistas afines de una misma generación y un itinerario paralelo "hablan de qué ha pasado en estos 25 años".
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión