Zumaia
La vía verde del Urola, más cerca de ver culminado su trazado de 38 kilómetrosSe han completado lo trámites administrativos para acometer los últimos cuatro kilómetros del recorrido entre Zumaia y Zumarraga
La Vía Verde del Urola está mucho más cerca de culminar su trazado tras completarse los trámites administrativos necesarios, incluyendo la aprobación por el Consejo ... Foral hace dos semanas y la convalidación por las Juntas Generales de Gipuzkoa la semana pasada, para acometer los últimos cuatro kilómetros de los aproximadamente 38 que forman este recorrido verde entre Zumaia y Zumarraga. Una vez realizados estos trámites, ya hay luz verde para poner en marcha la licitación y contratación necesaria que acometa y haga realidad esos últimos kilómetros.
El convenio de colaboración, que será firmado «de manera inmediata» por el consejero Iñaki Arriola y la diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio, Rafaela Romero, contempla añadir cuatro nuevos kilómetros a la red de bidegorris existente en el territorio histórico de Gipuzkoa y que completará la infraestructura.
La Vía Verde del Urola cuenta en su recorrido con 29 túneles y 19 puentes y viaductos. El tramo de actuación contemplado en el convenio plantea la dificultad añadida de contar en su trazado con dos túneles en situaciones precarias. El primero, conocido como el túnel de Iraeta, de unos 80 metros, tiene la bóveda derrumbada y una de sus entradas se encuentra taponada. El segundo, el de Arroa, de unos 520 metros, cuenta con ambas entradas taponadas por derrumbes internos y un socavón en la superficie de cuatro metros de profundidad.
Con el fin de obtener «la mejor integración» en el entorno del proyecto y la conservación del patrimonio ferroviario, el Gobierno Vasco, a través del ente público Euskal Trenbide Sarea, asume el importe de la estabilización y recuperación estructural de ambos túneles, por lo que ETS se encargará del diseño, la licitación y la ejecución de estas labores en ambos pasos subterráneos.
El bidegorri del Urola conectará, de este modo, todo el valle del Urola y formará parte de una vía ciclista y peatonal desde Zumaia hasta Zumarraga.
El Departamento de Movilidad de la Diputación asume, con un presupuesto de 450.000 euros durante el presente año y de 1.819.075 euros en 2024, el coste estimado para el desarrollo y ejecución de las actuaciones correspondientes a su ámbito.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión