Zumaia
Jose Luis Doval será el encargado de izar la bandera de San Telmo desde la cofradíaSerá este domingo a medianoche. Los miembros de Arbustain Motor Elkartea le harán un pequeño homenaje
Las fiestas de San Telmo de este año serán las más especiales para Jose Luis Doval. Por primera vez vivirá la tamborrada desde el balcón ... de la cofradía y será, además, el encargado de izar la bandera de San Telmo. Y, como es habitual, los miembros de Arbustain Motor Elkartea le harán obsequio de una txapela conmemorativa en recuerdo de este momento.
Como cada año, la izada de la Bandera al son de la 'Marcha de San Telmo' será uno de los actos más emotivos de las fiestas. Será este domingo a medianoche, acompañado de la tamborrada y de la banda de música municipal.
Jose Luis Doval, Pepe para los conocidos, ha pasado toda una vida en la mar, desde los 15 años hasta el día de su jubilación a los 55, un total de 40 años. Según ha explicado el homenajeado, durante su vida en la mar ha pasado por muchos barcos mercantes. «Antes de hacer la mili estuve en dos, y después he pasado por muchos, primero trabajando como fogonero y después, cuándo se pasó de barco de vapor a motor, como mecánico naval. La última embarcación en la que estuve fue el 'Virgen de las nieves' de Pasaia».
Pepe Doval confiesa que, cuando trabajaba en el barco mercante nunca ha vivió los santelmos. «Siempre pasó las fiestas en la mar. Ha tenido una vida muy dura, se perdió muchas cosas. Nunca estaba aquí en fiestas, pero tampoco en muchas navidades cuando nuestros hijos eran pequeños. Y cuando pudo estar, los niños ya sabían quiénes eran Olentzero y los Reyes Magos. Ahora hay más permisos y más comodidades en los barcos, pero en aquella época no», ha recordado su esposa Pili Aizpurua.
La pareja podía pasarse incluso un año sin verse. «Estábamos muy poco juntos. Hubo una vez que en todo un año estuvimos solo dos días y cuatro horas juntos porque entraron a Balenciaga a limpiar los fondos». Es por ello por lo que cuando tenían un viaje de Barcelona a Palma, Pili aprovechaba el trayecto para pasar tiempo con él. «No tenía que venir por un largo tiempo, entonces yo viajaba con él, realicé varios viajes de Barcelona a Palma y de Palma a Barcelona, y también a Alemania e Inglaterra, por el norte de Europa».
Durante esos 40 años Jose Luis Doval también ha tenido algún susto en la mar. «No empiezas a coger miedo a la mar hasta que vives tu primera mala experiencia. Una vez tuvimos un susto y se nos empezó a inundar el barco. Todo estaba lleno de agua, la bodega, la maquina... vino un bacaladero y nos auxilió hasta el puerto de Santander», ha recordado.
Homenaje, este domingo
Este domingo, Jose Luis Doval será homenajeado a medianoche. «Los miembros de Arbustain llamaron a Pili para darles la noticia, me alegre mucho cuando los supe», ha confesado el que será el encargado de izar la bandera de San Telmo.
«En casa también nos emocionamos mucho. No conocíamos qué era la izada porque no solemos salir por la noche en fiestas, las disfrutamos durante el día. En fiestas de San Pedro solemos ver la tamborrada porque su recorrido pasa por nuestro barrio, cerca del Ayuntamiento, pero la de San Telmo de este año será nuestra primera vez», han explicado. Por lo tanto, este domingo será doblemente especial para la familia de Jose Luis Doval, ya que, además de vivir por primera vez la izada de la bandera de San Telmo, él mismo será el encargado de hacerlo desde el balcón de la cofradía. «Estoy muy contento y muy animado», ha señalado el homenajeado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión