Zumaia
Concentración para denunciar las tres agresiones ocurridas durante los santelmosEl Movimiento Feminista ha sabido de dos agresiones sexistas en la zona de las txosnas y de un ataque homófobo sucedido en un bar
Convocada por el Movimiento Feminista de Zumaia este martes se realizó una concentración de rechazo a los ataques producidos durante los santelmos. «Los San Telmos ... han finalizado y una vez más nos hemos reunido para denunciar los ataques habidos durante las fiestas. Un año más no hemos conseguido celebrar las fiestas en libertad y sin ningún tipo de ataque», explicaban en la nota de la convocatoria. Desde el Movimiento Feminista de Zumaia han tenido conocimiento de tres agresiones: dos de ellas han sido agresiones sexistas en la zona de las txosnas y la tercera ha sido un ataque homófobo en un bar.
«El primer viernes tuvimos que expulsar a un hombre de la txosnas. Se explicó con rotundidad que la txosnagunea debía ser un espacio libre, pero, sin embargo, a un hombre se le tuvo que negar la entrada por su actitud babosa con algunas mujeres», han explicado. Los otros dos tuvieron lugar el sábado del segundo fin de semana. Por un lado, una mujer sufrió tocamientos e insultos continuos por parte de dos hombres, «a pesar de que insistió en dejarlas en paz y que se fueran de allí». En ambos casos se activó el protocolo feminista de la zona de txosnas.
«Por último, el Gune Morea situada en Saregile plaza nos ha permitido saber que dos hombres fueron a denunciar un ataque homófobo en un bar. Recibieron insultos como 'Si, mejor si os vais' o 'Maricones no'».
Los tres ejemplos son los que han podido saber, «pero sabemos que otros tantos han quedado en secreto y sin denuncia. Ha quedado claro, una vez más, que las fiestas no han sido espacios libres y cómodos para los cuerpos y, una vez más, hay personas que no han asimilado sus privilegios y actitudes. Los ataques no son simples, y detrás de todos ellos hay agresores. Seguís sin preocuparos, protegiendo al vecino. aplaudir las actitudes de los amigos. Estamos hartos de vosotros y vuestras actitudes. ¡Es suficiente y es hora de actuar con la responsabilidad que os corresponde a este tema!», han expresado desde el Movimiento Feminista de Zumaia.
Declaración del Ayuntamiento
Por otro lado, el Ayuntamiento de Zumaia ha querido mostrar su «más absoluta repulsa» contra las agresiones ocurridas en las fiestas San Telmo y mostrar todo su apoyo y solidaridad a las personas agredidas y a su entorno. Ha informado que pondrá a disposición de las personas agredidas cuantos recursos estén a su alcance y sean necesarios. «Una vez más, queremos dejar claro que no toleramos ningún tipo de agresión hacia las mujeres ni hacia ninguna persona. La violencia machista tiene agresores y agredidas individuales, claro, pero no son una mera casualidad, no son casos aislados; son fruto de un sistema que trata a las mujeres con violencia, la violencia sexista es estructural», han expresado. Por otro lado, ha explicado que es responsabilidad de las instituciones garantizar los derechos humanos de la ciudadanía.
«El Ayuntamiento de Zumaia reafirma su compromiso político prioritario en la lucha contra todas las expresiones de violencia sexista». Asimismo, el Ayuntamiento reclama la implicación de todos los ciudadanos y quiere volver a destacar que la responsabilidad de todos es imprescindible para que las fiestas se vivan en libertad. «De hecho, la actitud activa de cada uno de nosotros puede ser determinante para evitar un ataque», han añadido desde el Consistorio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión