Una nueva mediana, a 50 km/h y mejores accesos: así cambiará la GI-631 a su paso por Zestoa
La Diputación de Gipuzkoa ha cerrado con el consistorio el proyecto de renovación de la vía que arrancará en otoño. Una carretera que registra el paso de 10.000 vehículos al día
A. A.
Martes, 21 de mayo 2024, 15:13
El objetivo es crear un entorno más seguro, mejorar la circulación y sobre todo la conviviencia del municipio de Zestoa con la carretera GI-631, ... una vía que atraviesa la localidad del Urola y que es esencial para conectar la AP-8 con municipios industriales como Azpeitia o Azkoitia. Cada día esta travesía registra el paso de 10.000 vehículos, el 7% de ellos camiones. La Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Zestoa han sellado este martes el proyecto que le dará un lavado de cara a ese tramo de 650 metros de la GI-631, que contará con una mediana que separe los carriles y permita reducir de forma más efectiva la velocidad máxima a 50 km/h (ahora el límite de la vía en ese tramo ya está en esos 50 km/h).
Publicidad
Según el convenio que firman Ayuntamiento y Diputación, las obras tendrán un presupuesto de 1.619.922,35 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 8 meses. Así, el consistorio zestoarra licitará el proyecto y posteriormente, una vez adjudicados los trabajos, la previsión es que las obras puedan comenzar el próximo otoño y finalizar para la primavera del año que viene. En cuanto a la financiación, el Ayuntamiento asumirá el 68,58% del presupuesto, mientras que el departamento foral de Infraestructuras Viarias asumirá el 31,42%.
Las obras que se llevarán a cabo en este tramo de la GI-631, que atraviesa el centro del municipio de Zestoa, supondrán la oportunidad de mejorar la seguridad vial y la movilidad del núcleo urbano, entre otros aspectos. De esta forma, las obras de urbanización que realizará el Ayuntamiento en la travesía a través de este proyecto permitirán avanzar en la comodidad y seguridad de la ciudadanía, así como de las y los conductores, al tiempo que se adecuarán los accesos, mejorando las necesidades básicas de esta travesía que forma parte de la red básica del territorio.
Así, entre los enlaces de Toribio Altzaga y de Gesalaga, se realizarán diferentes actuaciones en un tramo de 690 metros. Por ejemplo, se mejorarán los enlaces con varias calles del núcleo urbano (Arteaga, Gurutzeaga, Enekosauztegi y Gesalaga) y, posteriormente, en algunos casos, se modificarán las direcciones de estas calles. En cuanto a la travesía, se construirá una mediana de 1,8 m que separará las dos calzadas de la carretera, con una anchura de 3,5 m por carril.
Publicidad
Adecuación «esencial»
El acuerdo entre ambas instituciones se ha cerrado en el marco del Consejo de Gobierno itinerante que la Diputación ha celebrado este martes en Zestoa, donde paralelamente, la diputada general, Eider Mendoza, y el alcalde, Mikel Arregi, se han reunido para conocer y compartir, además de este proyecto, los principales proyectos y desafíos cara al futuro del municipio.
La diputada general ha señalado que esta carretera es de gran importancia «tanto para las y los zestoarras como para toda la comarca, ya que este es el paso de conexión con la AP-8». Pero, al mismo tiempo, al tratarse de una travesía que pasa por el pueblo, resulta «imprescindible adecuar el equilibrio y la convivencia» entre el tráfico de paso, la circulación del pueblo y el bienestar de la ciudadanía. En su opinión, a través de esta colaboración entre Diputación y Ayuntamiento, «se podrá mejorar la funcionalidad de la carretera y la movilidad en la localidad, lo que a su vez supondrá una mejora sustancial en beneficio de la ciudadanía y de todas las personas utilizan esta vía». «También en Infraestructuras Viarias estamos apostando por el equilibrio territorial, mejorando las carreteras en esos puntos clave de nuestros municipios y comarcas, avanzando en la medida de lo posible la seguridad de los conductores y mejorando en el bienestar de las personas», ha subrayado.
Publicidad
Por su parte, el alcalde de Zestoa ha calificado de ejemplar el convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento y la Diputación. «La carretera GI-631, que divide en dos el núcleo principal de Zestoa, será asumida por el pueblo y la adecuación de los accesos y salidas al municipio dará un respiro al núcleo urbano», ha señalado el alcalde.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión