Zestoa
Ekainberri celebra el descubrimiento de la cueva de EkainMañana, sábado, habrá visitas guiadas especiales y se realizará una subida a la colina de Ekain
Sara Utrera
ZESTOA.
Jueves, 6 de junio 2024, 21:19
Mañana, 8 de junio, se celebrará el 55 aniversario del descubrimiento de la cueva de Ekain y Ekainberri ha presentado un programa especial. En todas las visitas guiadas se explicará a las y los visitantes el hallazgo y la importancia de las pinturas encontradas. Se realizarán visitas especiales a las 12.00en euskera y a las 16.00 en castellano; para realizar la visita se apagarán las luces de la réplica y los visitantes tendrán que ver las pinturas con ayuda del casco y luz. «En este día tan especial se quiere remarcar y recordar la importancia de ese momento que vivieron Rafael Rezabal y Andoni Albizuri, protagonistas del descubrimiento», han explicado desde Ekainberri.
Publicidad
Además, por segundo año consecutivo, las y los zestoarras de 15 años realizarán la subida a la colina de Ekain corriendo para conmemorar su aniversario. Se trata de una actividad organizada para que las nuevas generaciones conozcan la importancia de la cueva de Ekain e interioricen el máximo exponente de la cultura vasca. Una salida para disfrutar de nuestro Patrimonio Mundial.
El descubrimiento
El 8 de junio es una fecha especial para Ekainberri, ya que se celebran 55 años desde que dos jóvenes de la asociación Antxieta, Rafael Rezabal y Andoni Albizuri, descubrieran las pinturas de la cueva de Ekain. Ese día empezaron a buscar vestigios de ocupación humana en ese espacio. Rafael sintió una corriente de aire frío procedente de un agujero. Apartaron unos bloques de piedra que les obstaculizaban el camino y se arrastraron a gatas por una estrecha galería. Al ponerse de pie, los crujidos del suelo les hicieron saber que pisaban una superficie virgen. A unos 60 metros de la entrada se encontraron frente al Gran Panel de Caballos, grupo pictórico que el etnólogo, arqueólogo e historiador francés André Leroi-Gourhan calificó como «el conjunto de caballos más perfecto del arte Cuaternario».
Al día siguiente la Sociedad de Ciencias Aranzadi, presidida por Don José Miguel de Barandiarán, comenzó con las labores de investigación. Tras estudiar las obras de arte rupestre de sus paredes, certificaron que fueron hechas hace unos 13.000-14.000 años, a finales del Paleolítico Superior, más en concreto en el período cultural llamado Magdaleniense Superior.
La cueva de Ekain, con 70 figuras animales perfectamente conservadas; 64 pintadas y 6 grabadas, junto con otros 17 santuarios de arte rupestre de la Cornisa Cantábrica como Altxerri y Santimamiñe, fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad en la conferencia que celebró UNESCO el 7 de julio de 2008.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión