Muere a los 96 años el arquitecto Frank Gehry
Las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio de Zarautz han realizado diferentes movilizaciones.

Zarautz

Las trabajadoras de Ayuda a Domicilio consiguen firmar su primer convenio

El nuevo convenio propio logrado, con una vigencia de tres años, tiene la garantía de un incremento salarial del 19%

Martes, 28 de marzo 2023, 21:51

Las 26 trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de Zarautz que prestan servicios en la empresa Eulen Servicios Sociosanitarios, que es la ... que gestiona el servicio actualmente en Zarautz, han conseguido mejoras importantes en el primer convenio propio que acaban de firmar. En el nuevo convenio, con una vigencia de tres años, tendrán garantizado un incremento del 19% en salarios y esos incrementos podrán ser revisados en caso de que el IPC acumulado en esos años sea superior. Además, consiguen reducir la jornada anual en 50 horas en estos próximos tres años; establecen jornadas mínimas para hacer frente a la parcialidad y, consiguen medidas para regular las contrataciones y mejorar las licencias y permisos. Asimismo, complementarán el salario en las bajas por enfermedad común.

Publicidad

«Todas estas medidas son de vital importancia en el sector. De hecho, las condiciones de los trabajadores de Zarautz se basaban en el convenio estatal, y muchas de las medidas estaban reguladas por este convenio», señalan desde el sindicato ELA, que aprovecha para felicitar a todo el personal por lo conseguido.

El de la Ayuda a Domicilio, se trata de un servicio subcontratado por el Ayuntamiento de Zarautz, por lo que la gestión de esta ayuda a domicilio puede pasar a estar en manos de otra subcontrata. «Era de vital importancia regular un convenio para las trabajadoras antes de que se sacara a concurso, ya que si no fuese así, sus condiciones laborales corrían un gran peligro», explican desde el sindicato. «El convenio, además de garantizar sus condiciones laborales, las mejorará para los próximos tres años y el Ayuntamiento incorporará el texto en los pliegos, obligando a la empresa entrante a la aplicación del convenio firmado».

Los trabajadores han pasado dos años, organizándose y celebrando asambleas tanto con el Ayuntamiento como con la empresa hasta llegar a un acuerdo. ELA valora muy positivamente el proceso organizativo que han llevado a cabo las trabajadoras, que ha incluido tres movilizaciones durante este tiempo. «Desde ELA tenemos claro que la lucha de las trabajadoras y la trayectoria organizativa que han realizado han sido elementos fundamentales en la consecución de este convenio».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad