Zarautz
«Es muy importante hacerse la prueba para detectar el cancer colorrectal»Maider Sierra explica que «una manera de realizar una prueba para el cáncer de colon consiste en detectar sangre oculta en las heces fecales»
El próximo día 31 de marzo se celebra el Día Contra el Cáncer de Colon, y con este motivo y tras el éxito de ... años anteriores, la asociación Contra el Cáncer de Gipuzkoa vuelve a organizar los encuentros médico-gastronómicos. El primer encuentro médico gastronómico se celebrará mañana jueves, a partir de las 18.00 horas en el Aula de Eroski de Zarautz (Araba kalea) y proseguirán con los encuentros en Urretxu, Azpeitia, Irun y Tolosa.
En el encuentro de Zarautz participarán Isabel Idigoras e Irene Sanz, responsables del cribado de sangre de Osakidetza en el País Vasco, y la cocinera María Torres (hija de Karlos Arguiñano), que preparará un menú saludable. La sesión estará moderada por Laura Mongelos, psicóloga de prevención de Contra el Cáncer en Gipuzkoa.
Se trata de una actividad abierta a toda la población que tenga inquietud por su salud. Las inscripciones son gratuitas y deberán formalizarse llamando al teléfono de la asociación: 943 45 77 22; enviando un email a gipuzkoa@contraelcancer.es o, en el propio Eroski donde tendrá lugar el acto, hasta completar el aforo del local. Por de pronto, para mañana ya hay apuntadas una decena de personas, pero hay sitio para más para otra quincena de personas más.
Según el observatorio del cáncer de la asociación en 2022, los tipos de cánceres en los que se encuentran una mayor proporción de pacientes diagnosticados en el País Vasco son el Colorrectal (14,54 %), seguido de el de Próstata (12,44 %) y Mama (11,59 %).
Por ello, desmitificar la creencia de que el cáncer de colon es una enfermedad que afecta a los varones, conocer las causas evitables de esta enfermedad y responsabilizarnos de nuestra salud, son los objetivos que se persiguen en estos encuentros médico-gastronómicos donde se proporcionarán pautas saludables a tener en cuenta a la hora de cocinar y cuidar nuestra dieta diaria, y se elaborará ante los asistentes un menú que reúna estas características. Además de recalcar la importancia de las pruebas de detección precoz como es el de la sangre oculta en heces y de todos los avances en relación a este cáncer. La investigación y la prevención siguen siendo la clave en la cura del cáncer. Hoy en día se conoce que una alimentación equilibrada, la ausencia de tóxicos como el tabaco y el alcohol como el realizar ejercicio físico son factores preventivos ante esta patología.
La psicóloga de prevención, la zizurkildarra Maider Sierra, es una de las trabajadoras que acude a prestar servicio a Zarautz, al local que la asociación contra el cáncer dispone en Madoz Kalea (antigua oficina de Turismo) y anima a la gente a realizar la prueba del colon. «Se trata de una prueba que Osakidetza realiza a las personas a partir de los 50 años hasta los 69, cada dos años. Osakidetza envía a los domicilios el quit para hacerse la prueba y no es mas que entregar las heces en el ambulatorio», apunta.
Aquí, en el País Vasco, este sistema implantado desde hace 14 años funciona muy bien, «como demuestra el hecho que el 83% de las personas se hace el análisis para detectar el cáncer de colón, aunque hay un 17% que por pereza, miedo o no sé que motivos, no realizan las pruebas y es en esa gente donde nos gustaría incidir», señala Maider, añadiendo que cada año Osakidetza detecta unos 700 casos de gente con pólipos.
El síntoma más común del cáncer colorrectal es la sangre en las heces. «Cualquier síntoma, como la sangre en la heces, diarreas frecuentes, perdida espontánea de peso ..., suelen ser indicativos de que algo no va bien y lo mejor es consultar cuanto antes con el médico para poner los protocolos en marcha», indica Maider. «Si se controla el pólipo con tiempo no hay riesgo, el peligro viene cuando va transcurriendo el tiempo y el pólipo se va agrandando y requiere una intervención más agresiva».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión