Zarautz
Aprobado el proyecto y el proceso de adjudicación para la rehabilitación de Santa ClaraSe han puesto en marcha las convocatorias de los procesos de adjudicación de la obra de rehabilitación y de la dirección facultativa correspondiente
El Ayuntamiento de Zarautz ha aprobado en el pleno ordinario de julio el proyecto de rehabilitación energética del convento de Santa Clara y los pliegos de adjudicación de estas obras. El proyecto contó con el apoyo del Gobierno municipal, formado por EAJ-PNV y PSE-EE, y la abstención de EH Bildu.
Así, se han puesto en marcha las convocatorias de los procesos de adjudicación de la obra de rehabilitación y de la dirección facultativa correspondiente. El presupuesto es de 5.050.278,98 euros (IVA incluido). Para el desarrollo de la rehabilitación se seguirá el proyecto redactado por Uranga Royo Ur Arquitectua SLP.
Para llevar a cabo esta intervención el Ayuntamiento de Zarautz obtuvo una subvención de tres millones de euros de los fondos europeos Next Generation, la cual será una ayuda imprescindible para llevar a cabo la rehabilitación. Está previsto que las obras de rehabilitación comiencen en noviembre y se espera que se materialicen entre finales de año y primeros meses del año que viene.
Un camino de 8 años
Esta rehabilitación tiene dos objetivos principales: por un lado, la reforma del edificio y, por otro, el incremento de la eficiencia energética del mismo. Para ello, se llevarán a cabo trabajos de reconstrucción de la cimentación del convento y de mejora de elementos como la fachada, ventanas, cubiertas y aislamientos.
«Hace ya 8 años que iniciamos las conversaciones con las monjas de Santa Clara sobre la posibilidad de vender el convento y los terrenos cercanos a la villa de Zarautz, y en julio de 2021, el Pleno del Ayuntamiento acordó por unanimidad la compra», ha recordado el alcalde, Xabier Txurruka. «La compra se hizo con un objetivo claro; preservar y proteger el patrimonio histórico y arquitectónico de Zarautz, y ofrecer a los y las zarauztarras una infraestructura potente.
Tal y como ha explicado el alcalde en el Pleno, «mientras se buscaba financiación para llevar a cabo la reforma del edificio, tras una reflexión inicial con los y las zarauztarras, se estableció el uso como equipamiento cultural para atender las necesidades de la ciudadanía».
De esta manera, el Ayuntamiento desarrolló el proyecto básico de reforma y rehabilitación del convento de Santa Clara y lo presentó a la convocatoria de los fondos europeos Next Generation para, una vez finalizado, implantar allí un equipamiento sociocultural. En la primavera de 2023 se puso en marcha el proceso participativo Santa Klara Lab, con el objetivo de definir, en colaboración con la ciudadanía, los usos y programas de este futuro conjunto de edificios y con los criterios recogidos en el mismo se elaboró el proyecto de rehabilitación.
En el año 2024 el presupuesto para la renovación de todo el conjunto de edificios se triplicó sobre las previsiones iniciales, debido a la rehabilitación científica requerida por la protección patrimonial. Dado que el presupuesto de 24 millones de euros no es viable, el Ayuntamiento ha encargado y aprobado un proyecto de intervención que supondrá una inversión de unos 5 millones, con el fin de disponer de una subvención disponible de 3 millones de euros de fondos europeos.