Borrar
Efectivos de la Ertzaintza trasladando el cuerpo encontrado en Andatza. / EFE
Homicidio

Tres detenidos por el crimen de Usurbil, cuya víctima es un donostiarra de 44 años

La Ertzaintza arresta a dos mujeres y un hombre, dos de los cuales están ya en prisión, por su presunta implicación en el homicidio de un hombre que apareció degollado el 27 de febrero en el monte Andatza

Aiende S. Jiménez

San Sebastián

Martes, 29 de marzo 2022, 11:36

Comenta

Tres personas, un hombre y dos mujeres de 41, 38 y 35 años de edad, respectivamente, han sido detenidas por su presunta implicación en el homicidio de un hombre que apareció degollado el pasado 27 de febrero en el monte Andatza de Usurbil. Dos de los arrestados, un hombre y una de las mujeres se encuentran ya en la prisión de Martutene bajo la acusación de un delito de homicidio, mientras que la segunda mujer ha sido puesta en libertad con medidas cautelares acusada de encubrimiento.

Los tres detenidos habían convivido, al parecer, durante un tiempo con la víctima, de 44 años, en una zona de pabellones del barrio de La Florida en Hernani. Las detenciones se produjeron el pasado fin de semana, como ha informado el Departamento vasco de Seguridad. Las tres personas detenidas y la víctimas tenían antecedentes penales y la propia víctima había salido de prisión el pasado 20 de enero.

La Ertzaintza también ha revelado que el cadáver del hombre, que fue hallado por un senderista la tarde del domingo 27 de febrero en el monte Andatza, entre Usurbil y Donostia, y presentaba heridas en el cuello, corresponde a un donostiarra de 44 años. El cadáver fue localizado abandonado en una zona de difícil acceso con las manos atadas con unas bridas y con heridas en el cuello, y la autopsia confirmó que estas fueron provocadas por un tercero.

La víctima había salido el 20 de enero de la cárcel y los tres detenidos también tienen antecedentes penales

El cuerpo fue localizado en una zona de difícil acceso y la autopsia confirmó que llevaba varios días fallecido en el lugar. Supuestamente, después de producirse el homicidio, los implicados trasladaron el cuerpo de la víctima hasta esa ladera del monte Andatza en Usurbil para evitar el hallazgo del cadáver. Todos contaban con antecedentes policiales. Se da la circunstancia de que el hombre posteriormente asesinado había salido de prisión el 20 de enero, días antes de producirse los hechos.

El Servicio de Investigación Criminal Territorial de Gipuzkoa (SICTG) se hizo cargo de la investigación, bajo la instrucción del Juzgado nº4 de Donostia. Tras menos de un mes de pesquisas policiales este pasado fin de semana se han producido las tres detenciones en tres localidades distintas de Gipuzkoa. Seguidamente, se realizaron tres entradas y registros en distintas localidades de Gipuzkoa, así como la ocupación de un vehículo, que ha sido trasladado a dependencias policiales de la Unidad de Policía Científica de la Ertzaintza. Fruto de estas entradas y registros se han conseguido recoger varias evidencias de interés para la investigación, la cual continúa abierta.

Primer crimen de 2022

Se trata del primer homicidio que se registra en Gipuzkoa este año después de un 2021 en el que los homicidios, especialmente los que se quedaron en tentativas, se dispararon. El último crimen consumado tuvo lugar en junio en el barrio de Altza de Donostia, donde un vecino de la localidad de 49 años fue agredido mortalmente por otro varón, también donostiarra de 32 años.

En enero de 2021 se produjo otro crimen que sacudió a la sociedad guipuzcoana, el de Aintzane Pujana, asesinada en Aizarnazabal. Una pareja joven está acusada de la muerte, aunque también se les imputa un delito de detención ilegal y explotación sexual de la víctima, a la que asestaron al menos seis puñaladas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Tres detenidos por el crimen de Usurbil, cuya víctima es un donostiarra de 44 años