El hombre hallado en el Andatza murió al ser herido en el cuello con un arma blanca
A falta de la confirmación oficial, los investigadores dan por identificada a la víctima y trabajan ya sobre su entorno para capturar a el o los posibles autores del crimen
Tal y como apuntaban los primeros indicios, el hombre hallado en el monte Andatza el pasado domingo murió tras ser herido en el cuello con ... un arma blanca. El cadáver fue localizado abandonado en una zona de difícil acceso con las manos atadas con unas bridas y con heridas en el cuello, y la autopsia ha confirmado que estas fueron provocadas por un tercero, y que por tanto no fueron causa del deterioro del cuerpo, que llevaba varios días muerto, o de otras afecciones externas. Asimismo, los investigadores dan por identificada a la víctima, si bien falta la confirmación oficial que otorgará el estudio de las huellas y del ADN. El caso sigue bajo secreto y por el momento no se han producido detenciones.
Habrá que esperar al informe forense definitivo, que se demorará varias semanas tras practicarse todos los análisis de tejidos y otras muestras recogidas en la autopsia, para determinar con exactitud las causas de la muerte y cuándo se produjo. No obstante, fuentes cercanas a la investigación señalan que el informe preliminar apunta a que la víctima, un hombre de mediana edad del que aún no ha trascendido la identidad, fue agredida con un arma blanca en el cuello. El cuerpo no presentaba otras lesiones de gravedad. El deterioro del cadáver está complicando las tareas forenses, así como las de identificación.
El cuerpo fue localizado el domingo por la tarde por un senderista, estaba maniatado y llevaba varios días muerto
Sin embargo, esta parece encauzada, por algunos elementos hallados en el cadáver, si bien se sigue a la espera de la confirmación oficial que otorgarán los análisis, primero el de huellas dactilares y, en caso de que fuese necesario, el de ADN. Los investigadores ya trabajan sobre esa identidad y sobre su entorno para tratar de esclarecer los hechos y capturar a el o los responsables de los mismos. La investigación, a cargo del Servicio de Investigación Criminal territorial de Gipuzkoa (SICTG) ha sido declarada secreta, por lo que no han trascendido más datos. El blindaje policial se justifica en tratar de aportar las menores pistas acerca de sus indagaciones para no alertar al agresor.
Abandonado en un barranco
Todo sigue abierto desde que el domingo por la tarde un hombre que paseaba con su perro por la zona megalítica del Andatza, pequeña cumbre que pertenece al macizo del Hernio situada entre Usurbil y Donostia, localizó en un barranco el cadáver de un hombre. Patrullas de la comisaría de la Ertzaintza de Donostia acudieron al lugar de los hechos, y todo apuntaba a una muerte accidental producida por una mala caída en el monte. Sin embargo, al acercarse al cuerpo los agentes observaron lesiones en el cuello y que tenía las manos maniatadas, por lo que activaron el protocolo policial por un posible homicidio.
La investigación de la Ertzaintza sigue bajo secreto y por el momento no se han producido detenciones
Dado lo inaccesible del lugar fue imposible realizar el análisis de la escena del crimen y el levantamiento del cadáver esa misma tarde, y se pospuso para el lunes por la mañana. Miembros de la sección de montaña de la Unidad de Vigilancia y Rescate UVR de la Ertzaintza tuvieron que extraer el cuerpo a una zona de seguridad donde forenses y policías pudiesen trabajar. A primera hora de la tarde fue trasladado al Instituto Vasco de Medicina Legal de Donostia, donde el lunes mismo por la tarde se le practicó la autopsia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión