Se vuelve a permitir el baño en la playa de Orio pero en Zumaia todavía no
Las lluvias de los últimos días provocaron el martes que los niveles de 'enterococos intestinalis' fueran superiores a los permitidos
El Diario Vasco
Jueves, 22 de junio 2023, 17:43
Este jueves se ha vuelto a permitir el baño en la playa de Orio pero no así en Zumaia, donde sigue prohibido. Osakidetza estableció el ... pasado martes en la primera localidad la prohibición de bañarse en Antilla y en el río debido a que los niveles de 'enterococos intestinalis' eran superiores a los permitidos como consecuencia de las intensas lluvias de los últimos días. Su ayuntamiento ha informado este jueves de que el examen realizado esta mañana muestra que el agua cumple los criterios de calidad.
En el caso de Zumaia, el Departamento de Salud prohibió, también el pasado martes, el baño y otras actividades acuáticas en las playa de Itzurun y de Santiago, además de en la ría, «por no cumplir puntualmente con los criterios microbiológicos de calidad del agua establecidos en la normativa». Según los resultados del análisis de agua realizado por el Departamento de Sanidad, se superó el límite permitido de la bacteria E. coli.
Prohibiciones en Bizkaia
Por otra parte, las fuertes lluvias sufridas los últimos días también han obligado a prohibir el baño de forma temporal en nueve playas vizcaínas, cuatro de ellas ubicadas en la Margen Derecha. Los arenales de Arrigunaga y Las Arenas, en Getxo, ondean la badera roja. El motivo reside en la calidad del agua, que ha sido calificada de «insuficiente», hasta el punto de poder presentar un problema para la salud pública. De hecho, mientras que en la primera de ellas el riesgo de contaminación microbiológica es moderado, en la segunda lo califican de elevado.
Lo mismo ocurre en otros arenales de la comarca, como en Gorliz o Plentzia, además de en varias playas vizcaínas como en el lado izquierdo de La Arena, en Muskiz, Ea, Isuntza (Lekeitio), Karraspio (Mendexa) y Arrigorri (Ondarroa). En Armintza y Muriola tampoco se puede entrar al mar, aunque por causas ajenas a las precipitaciones.
Por otro lado, en el centro y la parte derecha de La Arena, Gorrondatxe, Barinatxe, Arrietara-Atxabiribil, en Sopela, Bakio, Laidatxu, Toña y Laida hay bandera amarilla, lo que se recomienda entrar con precaución al mar. En Ereaga, sin embargo, el baño es libre. La temperatura del agua alcanza los 20 grados.
La restricción se ha impuesto después de que el departamento de Salud del Gobierno vasco haya analizado las muestras de agua recogidas el pasado día 20 de junio. El muestreo se ha repetido este jueves, aunque los resultados no se conocerán hasta este viernes. Asimismo, si los datos siguen siendo desfavorables, se volverá a realizar un nuevo estudio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión