Azpeitia
Unos sanignacios con «buen sabor de boca», señala el ayuntamientoEl consistorio se muestra satisfecho por la alta participación en los actos y el buen ambiente que ha predominado en las calles
Tras la finalización de las fiestas locales, ha llegado el momento del desmontaje y la limpieza para que el pueblo vuelva poco a poco ... a la normalidad. El ayuntamiento se muestra satisfecho con el resultado de las fiestas de San Inazio de este año, especialmente por la «alta participación en los actos del programa y el buen ambiente que ha predominado» en las calles.
Según Mikel Odriozola, presidente de la Comisión de Fiestas, uno de los momentos más emotivos fue el propio txupinazo. «Cuando Kepa Susperregi salió al balcón, fue recibido con una gran ovación por parte de los vecinos, y fue un instante muy especial. Incluso se animó a cantar unos bertsos, lo que dio a las fiestas un comienzo muy especial».
En general, todos los actos del programa han atraído a un gran número de personas, aunque Odriozola destaca especialmente el éxito de los conciertos. «Al igual que el año pasado, la plaza ha ofrecido un aspecto magnífico durante los tres días, con una gran multitud de asistentes de todas las edades».
También ha valorado muy positivamente el ambiente generado por las diferentes agrupaciones musicales y los conciertos en la calle:. «Txistularis, bandas, txarangas, grupos de romería, todos han hecho un trabajo excelente. La música es un componente esencial en cualquier fiesta, y en San Inazios tiene un papel protagonista de la mañana a la noche», ha señalado.
Odriozola refiere que algunos actos son ya tradicionales y, salvo imprevistos, suelen funcionar muy bien. No obstante, el ayuntamiento hace cada año un esfuerzo por introducir novedades. «Este año, por ejemplo, se han incorporado partidos de cesta punta, que han generado mucho interés. El público salió muy satisfecho del frontón Izarraitz».
Palabras de agradecimiento
Del 18 de julio al 2 de agosto se han celebrado numerosos eventos en el pueblo. «Lo decimos a menudo, pero como se pudo ver claramente en la foto de presentación de las fiestas, los San Inazios son fruto d ela colaboración entre numerosos agentes sociales y es de agradecer el esfuerzo que hacen tantísimas personas y colectivos», subraya Odriozola.
También quiso agradecer el esfuerzo de todas las personas que trabajan durante los días festivos. «Uno de los aspectos menos agradables de las fiestas es la suciedad que se genera, pero desde primera hora de la mañana, los equipos de limpieza trabajan duro para que todo vuelva a estar en orden. Para la brigada municipal también son días de mucho trabajo, tanto durante las fiestas como en los días previos y posteriores, debido a las tareas de montaje y desmontaje. Por todo ello, quiero agradecer el trabajo de ellos, de la policía local y del resto de personal municipal».
Fiestas inclusivas
Siguiendo la campaña iniciada el año pasado, el Ayuntamiento ha continuado apostando por un modelo de fiestas igualitarias para todas las personas bajo el lema 'Danok ala iñorrez, danona da festie danona da ardurie' (Todos o ninguno, la fiesta es de todos y la responsabilidad también). Además de carteles, se ha elaborado un spot y se ha enviado una carta a los hosteleros para informarles sobre la campaña y los protocolos municipales vigentes.
Según explica la concejala de Igualdad, Miren Arrieta, se han introducido cambios en el calendario y horario del Punto Lila, que han sido muy bien recibidos. «Mucha gente se ha acercado a Plaza Txiki en busca de información, sensibilización y atención, así como para recoger pegatinas y folletos». ha señalado.
No obstante, Arrieta subrayala necesidad de seguir profundizando en este ámbito. «Los espacios públicos y las zonas festivas del pueblo aún no son seguros para todas las personas. Siguen ocurriendo comportamientos machistas y LGTBIfóbicos. Por eso, mientras existan tocamientos, miradas intimidantes, seguimientos o cualquier signo de violencia, debemos seguir trabajando por unas fiestas igualitarias», finaliza.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión