Cuatro detenidos en Azpeitia por desórdenes públicos a raíz de un macrobotellón de 400 personas
Decenas de vecinos se concentraron el domingo por la tarde para denunciar la «violencia» y la actuación «desproporcionada» de la Ertzaintza
La fiesta acabó en una batalla campal por las calles de Azpeitia, donde decenas de vecinos se han concentrado este domingo por la tarde para denunciar la «violencia» y la actuación «desproporcionada» de la Ertzaintza al desalojar un macrobotellón en el que cerca de 400 jóvenes se habían dado cita la noche del sábado. Los concentrados -jóvenes en su mayoría- han ofrecido su apoyo a los detenidos y a sus familias a la vez que han denunciado los hechos ocurridos alegando que eran «premeditados».
Cuatro jóvenes de 19, 18, 15 y 14 años, respectivamente, fueron detenidos y habrían pasado la noche del sábado al domingo en comisaría antes de ser puestos en libertad al mediodía, tras realizarse las diligencias policiales pertinentes.
Los hechos se produjeron hacia la medianoche del noche, cuando una patrulla de la Ertzaintza se acercó a Izarraizko Parkea, un lugar de ocio que durante los últimos fines de semana se ha convertido en punto de reunión para los jóvenes de la zona pese a la prohibición de realizar botellones.
Según fuentes policiales, «decenas de personas, unas 300 o 400, estaban consumiendo alcohol, con música a gran volumen y bengalas encendidas». Los reunidos, al percatarse de la presencia policial, lanzaron «piedras, botellas y bengalas» al vehículo causándoles diversos desperfectos como la rotura de la luna delantera.
Minutos más tarde, regresaron al lugar varias dotaciones policiales con el fin de identificar a los que habían lanzado los objetos al coche patrulla y para dispersar a la gente allí congregada, a lo que fueron recibidos nuevamente con lanzamiento «de multitud de objetos». Se originó entonces una 'espantada' donde decenas de jóvenes tomaron la avenida de Loiola y se vieron momentos de tensión bajo el fuerte sonido de las sirenas de los vehículos de las fuerzas policiales y con decenas de personas corriendo y gritando por las calles de la localidad.
Dos menores de edad
Un joven de 19 años fue detenido en este primer momento por «desórdenes públicos y atentado contra agentes de la autoridad». Los altercados se trasladaron más tarde hacia el barrio de Sanjuandegi, donde se registraron nuevos incidentes y fue arrestado otro varón de 18 años «que había participado en los altercados anteriores». También fueron detenidos otros dos chavales de 14 y 15 años. Por su parte, tres ertzainas resultaron heridos de carácter leve en el transcurso de la noche.